Los últimos congresos comarcales de los socialistas se cierran con candidaturas únicas
La asamblea de La Plana Baixa fue la única de las cinco realizadas donde hubo tres listas
El PSPV abordó ayer la recta final del proceso de renovación de sus estructuras comarcales con la celebración de cinco asambleas en las que se presentaron candidaturas únicas a las secretarías. Hoy se dará prácticamente por concluido el proceso con la celebración de dos de las tres últimas asambleas de comarca que quedan pendientes. En los cónclaves celebrados ayer destacó la elección de la miembro de la ejecutiva de País Valenciano Alicia Hervàs como nueva responsable de La Ribera Baixa, el relevo tranquilo en La Marina Alta y la nueva mayoría de Ports-Maestrat.
El único candidato presentado a la secretaría general del PSPV-PSOE de La Marina Alta, Vicent Font, recibió el respaldo de todos los delegados al congreso comarcal del partido, que se celebró ayer en el Club Náutico de Dénia, informa Rosa Ribes. Font, ex alcalde de Gata y cabeza de la lista más votada en esta localidad en las últimas municipales, dijo que el suyo es un proyecto en el que no caben familias ni sectores, que aboga por la pluralidad y que pretende contribuir a que los hombres y mujeres de ideas progresistas sean mayoría en las instituciones.El congreso contó con la presencia del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, el senador Angel Franco y los secretarios de La Ribera Alta y L'Horta Nord, así como del secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Luis Lozano. Pla defendió el trabajo realizado por el hasta ayer secretario general de la comarca, Adolfo Utor, subrayó que el partido está en una situación "inmejorable" y que con el cierre del proceso congresual se abre un proyecto que permitirá recuperar la confianza de la ciudadanía. De los 35 delegados al congreso de La Marina Alta, sólo uno votó en contra de la gestión de Utor.
En la asamblea de Ports-Maestrat, Adolf Sanmartín salió elegido secretario general con el 70% de los votos de los delegados reunidos en Càlig, informa Manuel de la Fuente. El sector próximo a Pla logró así el control de la comarca que durante los tres últimos años venía dirigida por una gestora presidida por Avel.lí Roca. El sector ciscarista del partido, encabezado por el propio Roca y por Olga Mulet, decidió al final no presentar candidatura alternativa. La candidatura de Sanmartín logró el respaldo de 50 de los 72 delegados socialistas. Olga Mulet y Avel.lí Roca, por su parte, abandonaron el centro cultural de Càlig al instante de conocerse el resultado. En el congreso se debatió una propuesta presentada por la agrupación de Peñíscola, que solicitaba la separación orgánica de Els Ports y el Maestrat y que fue rechazada.
Otro de los congresos que se presentaban tensos, el de la comarca de Camp de Morvedre se cerró antes de lo previsto con la elección de Manuel Esparza como secretario general por el 60% de los votos de los delegados. Esparza, que resultó elegido con el apoyo del ciscarista Francisco Crispín, sustituye en el cargo a Gloria Calero, aunque no logró integrar a la minoría en su ejecutiva.
En La Ribera Baixa, la única aspirante a la secretaría general y miembro de la ejecutiva de Joan Ignasi Pla resultó elegida con un amplio respaldo, pese a la oposiciòn de una mayoría de los delegados de la agrupación local de Sueca. La ejecutiva de integración fue votada, en cambio, por el 90% de los delegados.
La Plana Baixa fue el único congreso donde se presentaron tres listas. El renovador Ignacio López se impuso frente al candidato de Izquierda Socialista José Luis Gordo y el representante ciscarista Luis Bernal en una comarca fuertemente dividida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.