_
_
_
_

Els Verds propone la creación de un consejo de seguridad alimentaria

David Hammerstein, líder de Els Verds del País Valencià, ha propuesto la creación de un consejo de seguridad alimentaria para controlar la calidad de los alimentos que se consumen en la Comunidad Valenciana. La crisis de las vacas locas y de los piensos animales destinados al engorde del ganado han sido la gota que colma el vaso para un partido que también critica la política agraria de la Consejería de Agricultura, que prima, a juicio de Hammerstein, la cantidad en la producción de alimentos, en vez de la calidad.

Para Hammerstein, un consejo de seguridad alimentaria es necesario para garantizar que los productos consumidos tengan valores nutricionales adecuados y ofrezcan todas las garantías al carecer de sustancias perjudiciales para la salud. Cosa que hasta ahora no sucede, ya que, según Els Verds, nadie controla los niveles de productos químicos (fertilizantes y pesticidas) que contienen las frutas y hortalizas. Igualmente, Hammerstein, que ve en la crisis de las vacas locas "sólo la punta del iceberg" del problema, critica "el nulo control" que se hace de las sustancias químicas y fármacos que se suministran a los animales en las granjas de engorde.Opina que al ganado se le administra excesivos niveles de antibioticos para que puedan sobrevivir hacinado así como múltiples hormonas y sustancias químicas para que engorden en tiempos récord. El líder de Els Verds también echa de menos controles exhaustivos en los mataderos.

Como ejemplo, Hammerstein asegura que los últimos análisis acometidos por el Ministerio de Agricultura revelan que el 5% de los productos hortofrutícolas valencianos contienen niveles de sustancias químicas peligrosas para la salud por encima de los niveles legales. Un porcentaje que casi duplica a la proporción de los productos inadecuados en el conjunto del Estado español.

Els Verds propone además la constitución de un instituto valenciano de agricultura sostenible, "con un amplio presupuesto y medios técnicos", para promover la investigación, la producción y el consumo de productos alimentarios ecológicos.

No son las únicas reclamaciones. Dentro de las propuestas alimentarias de Els Verds, también destaca la aplicación de un correcto etiquetado "que identifique la distancia al origen espacial de cada alimento", así como todos los procesos sufridos por cada uno de los productos. Así, tendría que identificarse la "frescura natural, grado de procesamiento y nivel de intervención química en todas las etapas de la historia de cada alimento". Hammerstein exige con energía regular, mediante "una ley de trazabilidad", a semejanza de las que ya se están aprobado en otros países europeos, la obligatoriedad de implantar estos etiquetados sencillos pero estrictos con la procedencia y facturación de los alimentos.

Calibre y aspecto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero lo que más indigna al líder de Els Verds es la política acometida por la Consejería de Agricultura. A su juicio, todas las inversiones y ayudas ejecutadas por la consejera María Ángels Ramón-Llin van encaminadas a aumentar la producción de forma cuantitativa, en vez de mejorar la calidad de los productos hortofrutícolas. A juicio de Hammerstein, para Agricultura la calidad de los productos valencianos es sólo sinónimo de un calibre fácilmente comercializable y de un apariencia a base de ceras que permita igualmente vender el producto por la vista. Sin embargo, el Consell "descuida la calidad nutricional y sanitaria" de los alimentos."Hay que reconducir la política de subsidios, de investigación y de promoción de la Consejería de Agricultura hacia la producción de productos de calidad, ecológicos y artesanales, así como aumentar las inspecciones alimentarias y los medios técnicos veterinarios, actualmente insuficientes", propone Els Verds.

Por todo esto, el líder de Els Verds apuesta por fomentar con subvenciones adecuadas los métodos de producción que prescinden de productos químicos. "Ahora, consumir sano supone una militancia que poca gente puede afrontar", se lamenta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_