PSOE e IU abandonan la comisión de Medio Ambiente y denuncian "irregularidades"
Los grupos de la oposición municipal, PSOE-Progresistas e Izquierda Unida, abandonaron la comisión de Medio Ambiente, presidida por el segundo teniente de alcalde, Ignacio del Río, en protesta por el mal funcionamiento de las comisiones informativas. El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, entregó a la oposición los expedientes más tarde del plazo marcado para que puedan analizarlos, y en tres de ellos falta el informe del interventor municipal. PSOE e IU plantearon celebrar la comisión el próximo sábado, pero Del Río se negó.
"Rácanos"
Las quejas de los grupos de la oposición, PSOE-Progresistas e Izquierda Unida, por el retraso con que el gobierno municipal entrega la documentación necesaria para su trabajo son constantes. Pero no se habían traducido en hechos hasta ayer, cuando Gerardo del Val, portavoz de IU, y Eugenio Morales, representante socialista, abandonaron la Comisión de Medio Ambiente en protesta porque no habían podido analizar los expedientes de los 16 puntos del orden del día. Ambos denunciaron, además, que tres de los expedientes estaban incompletos, lo que ha ocurrido en reiteradas ocasiones. Por eso, propusieron al presidente de la comisión, Ignacio del Río, segundo teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, celebrarla el sábado. El propio gobierno municipal ha cambiado en tres ocasiones la celebración de la comisión, prevista el lunes pasado. Pero Del Río se avino tan sólo a aplazarla tres horas.PSOE e IU consideraron insuficiente ese tiempo y vieron en la actitud del concejal un intento de evitar que los funcionarios municipales que asisten a la comisión pudieran secundar la huelga general en la función pública convocada ayer.
El gobierno municipal tiene que poner a disposición de la oposición la documentación dos días antes de cada comisión, para que PSOE e IU puedan fundamentar su voto en favor o en contra. Los expedientes, tan voluminosos que no pueden fotocopiarse íntegros, se encuentran expuestos para su consulta en la llamada saleta de la Paloma, que tiene la entrada por el Patio de Cristales, donde el pasado miércoles tuvo lugar un acto con empresarios y deportistas para presentar el proyecto del Madrid 2012 de cara a la candidatura olímpica de la ciudad. El aforo del Patio de Cristales se vio desbordado y Gerardo del Val y Cristina Narbona, portavoz socialista para Medio Ambiente, no pudieron pasar a la saleta de la Paloma durante la mañana. Cuando los invitados abandonaron la Casa de la Villa se encontraron, según Gerardo del Val, con que se había utilizado también durante la celebración del acto. Del Val señaló: "Las irregularidades se arrastran desde hace meses, vamos a dejar de asistir a las comisiones y lo vamos a plantear en la Junta de Portavoces para que el alcalde y la primera teniente de alcalde tomen medidas para garantizar los derechos de la oposición"."Había expedientes tirados encima de una silla o debajo de las bandejas de bebidas y canapés. Nos pareció el colmo. Siempre son bastante rácanos con el tiempo; si pueden, dejan las 48 horas en 47,5 en vez de 50. Pasa en todas las comisiones; la de Urbanismo es aberrante: tiene con frecuencia más de 40 puntos en el orden del día y dan los expedientes a última hora", afirmó Cristina Narbona. Los tres cambios de fecha y hora realizados por Ignacio del Río y Adriano García-Loygorri, concejal de Medio Ambiente, en la convocatoria de la comisión impidieron a Narbona asistir y fue sustituida por Eugenio Morales.
"Hemos pedido un aplazamiento porque no pudimos ver los expedientes. La hora de esta comisión se ha cambiado tres veces, no obstante lo cual hemos hecho el esfuerzo de estar dispuestos a celebrarla el sábado, pero Ignacio del Río parecía tener un especial interés en celebrarla el día en que los funcionarios del Ayuntamiento que lo deseen pueden ejercer el derecho de huelga", afirmó Morales.
García-Loygorri aseguró que sólo tres de los expedientes de los 16 puntos del orden del día no estuvieron con tiempo suficiente a disposición de la oposición. El edil reconoció que "un acto impidió durante tres horas que los concejales pudieran verlos, de ahí que el presidente de la Comisión haya ofrecido retrasarla otras tres horas para respetar el margen de 48 horas marcado por la normativa, una solución rechazada por la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.