El PA deja como diputado raso a Pacheco y lo cambia de comisión
Fuera de todo
El PA presentó el pasado miércoles un escrito en el registro del Parlamento para apartar a Pedro Pacheco -encausado en un proceso de expulsión del partido- de la presidencia de la Comisión de Desarrollo Estatutario de la Cámara. El alcalde de Jerez fue retirado con anterioridad de otras dos comisiones de las que era miembro por su postura crítica contra la dirección que encabezan Antonio Ortega y Alejandro Rojas-Marcos.Para pedir la salida de Pacheco, los andalucistas se apoyan en el artículo 41.2 del reglamento, que establece que los grupos pueden sustituir a sus diputados por otros, previa comunicación al presidente. Su lugar lo ocupará el portavoz, José Calvo Poyato. La premura por desalojar a Pacheco de la presidencia de esta comisión tiene una explicación sencilla: si se espera a la expulsión en firme del alcalde Jerez, y su pase al grupo mixto, sería necesario constituir la comisión y que el resto de los grupos parlamentarios (hasta una mayoría suficiente) apoyen con su voto el relevo del diputado por otro que designe el PA. Con el procedimiento elegido, por el contrario, el grupo andalucista aún tiene autoridad sobre el destino de Pacheco.
No obstante, el PA ha tenido que rectificar sobre la marcha e incluir ayer mismo un nuevo escrito en el que se solicita que Pacheco pase a formar parte de la Comisión de Interior y Derechos Humanos. La presidencia del Parlamento advirtió al grupo nacionalista de que el artículo 6.2 del reglamento garantiza que los diputados se integren al menos en una comisión, y que no era posible dejar a Pacheco fuera de todos los órganos parlamentarios. El jerezano ocupará el puesto de Calvo Poyato.Los andalucistas persiguen el aislamiento del que fuera su candidato a la Junta hace sólo unos meses de todas las funciones parlamentarias a su alcance para desactivar su proyección pública más allá de los límites de Jerez de la Frontera. Pacheco había pedido en los últimos días, dentro de sus funciones como presiente de la Comisión de Desarrollo Estatutario, que se relancen los procesos de reforma estatutaria y sistema electoral. Esta circunstancia ha influido también para que la dirección del PA haya decidido cortar por lo sano antes de que el diputado expedientado cogiera aire.
Pedro Pacheco ya ha avisado que no piensa presentar alegaciones para defenderse en el proceso de expulsión, al considerar que la decisión de echarle está ya tomada y que se trata de un puro trámite burocrático.
La dirección del PA también ha emprendido acciones contra la portavoz de la corriente andalucista Mayoría por el Cambio, Mar Calderón, atendiendo, sostiene, a la petición de un número impreciso de militantes que han pedido amparo a la Comisión de Garantías para que actúe contra ella por criticar a la dirección durante el periodo congresual del pasado mes de octubre, en el que aspiró a la secretaría general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.