_
_
_
_

El Reino Unido ordenó el encendido del reactor del 'Tireless' pese a la avería

El Ministerio de Defensa del Reino Unido decidió volver a poner en marcha el reactor nuclear del submarino Tireless, a sabiendas de que tenía una fuga en su sistema de refrigeración. Según contó en un programa radiofónico de la BBC el jefe de máquinas, John Cordoroy, Londres dio esa orden después de que ya se hubiera apagado el reactor al descubrir la fuga. El reinicio del reactor durante 36 horas aumentó en un 50% el vertido de agua contaminada al Mediterráneo.

Más información
LA MEDIA VUELTA AL MUNDO DE UN DESTRUCTOR.

El programa File on 4 de la emisora pública de radio BBC 4 reunió ayer a un nutrido grupo de personas relacionadas de una u otra manera con la avería del submarino Tireless, anclado en Gibraltar desde el 19 de mayo. En el Reino Unido este tema desborda la situación del citado sumergible, ya que ha obligado a la revisión de otros 11 de sus submarinos y pone contra las cuerdas toda su estrategia de disuasión e incluso su papel en la OTAN.El jefe de máquinas del Tireless recordaba en el programa cómo "cerca de la hora de la cena" del 12 de mayo y mientras el sumergible navegaba en superficie, los indicadores de los niveles de refrigerante empezaron a bajar, por lo que procedieron a apagar el reactor para poder introducir a alguien en el compartimento sellado para que localizara y calibrara la avería. Ecologistas en Acción, que mantiene un estrecho contacto con grupos afines del Reino Unido se ha hecho con una transcripción del diálogo mantenido en el programa.

Cordoroy asegura que los encargados de la inspección consideraban que se trataba de una fuga menor, localizada en la soldadura entre la tubería del presionador y del circuito primario de refrigeración.

Esas apreciaciones se transmitieron inmediatamente al Ministerio de Defensa británico que ordenó que se volviera a poner en marcha el reactor. Éste permaneció encendido durante 36 horas mientras navegaba por el Mediterráneo desde Sicilia a Gibraltar. Según varios expertos consultados esa decisión motivó que se vertiera un 50% más de agua contaminada al Mediterráneo. Se calcula que alrededor de un centenar de metros cúbicos de refrigerante acabaron en el mar. Tras comprobar la rápida pérdida de líquido, se apagó definitivamente el reactor y la nave llegó a Gibraltar propulsada por sus motores diesel.

En el mismo programa, un representante del panel de seguridad nuclear de la Royal Navy, Peter Hurford, aseguró que "siempre hay que mantener un equilibrio entre poner el reactor en marcha y la seguridad del submarino". Los expertos consultados consideran que encender el reactor a sabiendas de que había una fuga en el circuito de refrigeración supuso un riesgo innecesario y que la salvaguarda de la nave primó sobre todo lo demás. Además, las palabras del jefe de máquinas desnudan el secretismo con el que lleva este tema el Reino Unido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el consejero de Gobernación andaluz, Alfonso Perales, reiteró ayer en el Parlamento autonómico que la Junta no va a ceder ni un milímetro en la exigencia de que el Tireless abandone Gibraltar. En una comparecencia en la que socialistas y populares cruzaron abucheos y pitadas, Perales preguntó a los diputados del PP por qué defienden los intereses del Reino Unido cuando lo que está en juego no es un conflicto ideológico o político "sino de seguridad". El portavoz popular, Jorge Ramos Aznar, replicó que el Gobierno ha optado por gestiones diplomáticas: "¿Qué quiere? ¿Que declaremos la guerra a Gran Bretaña?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_