_
_
_
_

Cristina Hoyos presta su imagen para prevenir el cáncer

"No hay que tenerle miedo al cáncer", dijo ayer la bailaora sevillana Cristina Hoyos -operada de un tumor en el pecho- en la presentación de una nueva campaña promovida por la Junta para la detección precoz de esta enfermedad. Hoyos, que ha prestado su imagen, según dijo, "para animar a las mujeres a que pierdan el miedo y se hagan mamografías", asistió, junto al consejero de Salud, Francisco Vallejos, a la presentación de la campaña. Más de 100.000 postales y 3.000 carteles con el lema Detectar a tiempo el cáncer de mama es clave para superarlo. Revístate, serán distribuidos entre asociaciones, centros de salud y hospitales para concienciar a las mujeres andaluzas de la conveniencia de hacerse, periódicamente, mamografías.

En Andalucía hay 547.815 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 65 años; un segmento de edad, éste, en el que el tumor mamario suele aparecer con frecuencia. Por otra parte, el cáncer de mama es, dentro de la variedad tumoral, el más común en la mujer y la primera causa de muerte prematura entre la población femenina

La detección precoz garantiza, primero, una mayor calidad de vida y, segundo, en un alto porcentaje de casos, la supervivencia del paciente por un largo período de tiempo. Algunos especialistas afirman, incluso, que entre un 30% y un 80% de los tumores mamarios podrían llegar a curarse si éstos se detectasen a tiempo.

En la comunidad andaluza, desde que en 1995 comenzaran las campañas de detección precoz del cáncer de mama, 278.058 mujeres fueron citadas para hacerse una revisión mamográfica. Pero sólo acudieron 200.000. "Un porcentaje muy alto -el 71,63%- si tenemos en cuenta que las mujeres con más de 50 años tienen aún muchos prejuicios sobre el cáncer y no quieren someterse a ningún tipo de exploración", apuntó Vallejo. Por su parte, la bailaora sevillana reiteró su mensaje: "A la menor señal hay que acudir a una consulta". Luego añadió: "Ya es hora de que las mujeres dejemos de decir eso de 'yo no voy al médico, no sea que me encuentre algo malo'. El apoyo familiar, en estas situaciones, es fundamental".

En los cinco años que lleva funcionando el programa de detección precoz del cáncer de mama se han diagnosticado 488 tumores, todos sometidos a una intervención. Pues bien, gracias a ese "descubrimiento prematuro del problema", comentó el consejero, "en el 48% de los casos las mujeres afectadas han podido conservar su pecho".

Aunque el programa, actualmente, sólo tiene cobertura para el 78% de las mujeres consideradas en edad de riesgo, el objetivo de Salud, par el año 2001, es ofrecer este servicio al 90% de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_