_
_
_
_

La inflación se acelera en Francia y Reino Unido y se mantiene en Alemania

La inflación se mantuvo estable el pasado mes de noviembre en Alemania, pero se aceleró en Francia y Reino Unido en relación a un año antes, según datos oficiales publicados ayer en los diferentes países. El resultado para España se conocerá mañana y será el que se tome como referencia para calcular la compensación a los pensionistas por la desviación de la inflación.En el caso de Alemania, los precios subieron un 0,2% en noviembre respecto de octubre y un 2,4% en relación al mismo mes del año anterior. El encarecimiento de los productos derivados del petróleo ha sido el factor que más tensión ha aportado a los precios en el último año en Alemania, igual que en los demás países consumidores. El fuel oil, por ejemplo, ha subido un 53,1% en ese periodo. Excluidos los precios de la energía, la inflación se situó en el 1,5%.

En Francia, por el contrario, los precios se aceleraron en noviembre hasta alcanzar el 2,2% en relación a un año antes, frente al 1,9% en que se situó en octubre. En noviembre respecto de octubre el aumento fue del 0,3%, lo que respondió también al encarecimiento de los precios de la energía (un 1,5%), sobre todo del gas ciudad. Sin contar los productos más volátiles (energía y alimentos frescos), la inflación se situó en el 1,4%.

El Reino Unido también ha tenido un mes de noviembre malo para los precios, al aumentar un 0,3% en relación a octubre y un 3,2% en el último año, una décima más que en octubre. El resultado es peor del esperado por los analistas, que avanzaban un aumento del 0,1% mensual y del 3,1% anual.

En el caso de España, los analistas esperan que la inflación de noviembre se haya mantenido estable en el 4% alcanzado en octubre. De ser así, el Gobierno tendría que compensar a los pensionistas con una subida de dos puntos, ya que el objetivo inicial era del 2%. Esa compensación tendrá un coste global de unos 300.000 millones de pesetas y se hará efectiva en una paga extra en enero próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_