_
_
_
_

El alcalde de Dolores lleva al juzgado supuestos pagos ilícitos de propietarios al autor del PGOU

Gabriel Gascón, alcalde popular de Dolores (La Vega Baja), denunció el pasado jueves en los juzgados de Orihuela que varios propietarios de la localidad han realizado, supuestamente, pagos ilícitos al redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Entre cuatro y cinco millones de pesetas habrían abonado los propietarios al autor del PGOU "sin que sepamos en concepto de qué", declaró ayer el munícipe, quien convocó por la tarde a los portavoces municipales para informarles del contenido de la denuncia.

El PGOU de Dolores (6.000 habitantes) se encuentra listo para su aprobación por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo. Pero el alcalde, según declaró ayer, lo ha paralizado "hasta que los jueces digan si hay o no irregularidades en los hechos denunciados".Las normas subsidiarias que rigen el planeamiento urbanístico de Dolores desde hace años y cierta permisividad municipal a la hora de controlar la disciplina urbanística han degenerado en la proliferación de edificaciones irregulares y construcciones en suelo no urbanizable que el nuevo planeamiento propone legalizar.

Fuentes del Consistorio sostienen que los supuestos pagos ilícitos los habrían realizado propietarios de fincas en situación irregular a cambio de que el nuevo documento urbanístico regularizara las construcciones. Las mismas fuentes sostiene que el dinero se aportó para sufragar parte de los gastos de redacción. El anterior alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Meroño, expulsado del PP y enrocado ahora en el grupo mixto de Dolores, participa en una empresa que construyó una nave hortofrutícola sobre suelo no urbanizable. Al igual que otros muchos propietarios, Ruiz Meroño espera que el PGOU legalice la construcción.

El equipo de gobierno de Dolores tiene constancia de que algunos propietarios han pagado entre cuatro y cinco millones de pesetas al redactor del planeamiento, Juan Martínez Baeza, arquitecto del vecino municipio de San Fulgencio y con despacho profesional en Elche. Este periódico intentó contactar reiteradas veces con Martínez Baeza para que respondiera a los hechos denunciados, pero no atendió los recados.

Según el alcalde, el arquitecto fue contratado hace cinco años por el anterior gobierno local del PSOE para redactar el PGOU. Todo surgió, explicó Gascón, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento para abordar otros asuntos. "Allí me enteré de que varios vecinos han pagado por el Plan General". El regidor consultó con el secretario y decidió poner los hechos en conocimiento de los juzgados. El pasado jueves se trasladó la denuncia al juzgado de guardia de Orihuela, el número 3. Ayer todavía no se había repartido el asunto, informa Gascón precisó sobre el asunto: "Me ha pillado por sorpresa; veo que hay algo raro en esos pagos y decidí llevarlo al juzgado".

Tras la reunión de los portavoces, el edil socialista Agustín Ródenas dijo que el alcalde no dio explicaciones suficientes.

"¿Otra vez?"

"¿Otra vez Dolores?" La pregunta la realizó el presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, cuando los periodistas le interpelaron sobre el escándalo de la tarjeta Visa del ex alcalde Antonio Ruiz Meroño. Éste cargó al Ayuntamiento dos cuentas (una de 82.000 pesetas y otra de 17.400) abonadas con la tarjera de crédito municipal en un prostíbulo de La Vega Baja. La Fiscalía de la Audiencia de Alicante mantiene abiertas diligencias contra el ex alcalde por estos hechos.Zaplana lamentó que el nombre del pueblo saltara de nuevo a los periódicos, cuando creía olvidada la crisis de la moción de censura con la que el PP arrebató el poder local a los socialistas. Los populares pactaron un documento con los grupos minoritarios del Ayuntamiento en el que se comprometían cuantiosas subvenciones públicas de instituciones gobernadas por el PP si éstos daban respaldo a la moción. Así fue.

Tras la dimisión de Ruiz Meroño, el número dos de la lista popular, Gabriel Gascón, fue elegido alcalde el pasado 13 de abril. El pueblo recobró entoces una tranquilidad que sólo ha durado ocho meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_