Un hotel de cuatro estrellas ocupará el solar de un albergue social de Grazalema
El Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz) y la cadena hotelera El Fuerte de Marbella han proyectado la construcción de un hotel de cuatro estrellas sobre el edificio de un albergue social ubicado en zona protegida del parque gaditano. El edificio, cuya construcción se detuvo hace nueve años, pertenecía inicialmente a la desaparecida Caja de Ahorros de Jerez, a la que el Banco de España pidió que abandonara el proyecto social tras su fusión con la de entidad de ahorros San Fernando de Sevilla.
La caja disponía de autorización para construir en el solar, protegido por las normas del parque, atendiendo a la utilidad pública y el interés social del proyecto. Hace tres años, el Ayuntamiento, que posee el 96% de las acciones de la empresa (el 4% restante lo posee testimonialmente una sociedad ligada a la antigua caja jerezana), registró el establecimiento como hotel de tres estrellas en la Junta.El alcalde de Grazalema, Antonio Mateos (PSOE), admitió ayer el interés de su municipio en promover la construcción de un hotel en el suelo destinado al albergue social. "Hay que adaptar el proyecto a los tiempos, que han cambiado mucho en casi diez años. Seguimos creyendo en el interés público del proyecto, pero tenemos déficits de hoteles y, posiblemente, allí construyamos un hotel, aunque se hará de forma legal y modificando el cambio del uso del suelo a través de los procedimientos pertinentes", dijo.
Ecologistas en Acción, que tenía previsto pedir ayer la paralización de las obras en el transcurso de la junta rectora del parque, sostiene que en esta actuación concurren "dos graves irregularidades", según Lola Illescas, portavoz del colectivo: "Por un lado, en un suelo protegido donde sólo se autorizó un albergue, se va a construir un hotel. Y, por otra parte, es el propio alcalde el que ha promovido el cambio de uso del establecimiento, aunque debería ser quien defienda la legalidad".
Para Mateos, todos los trámites que se siguen son "legales y transparentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































