_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ IGNACIO ARMENTIA VIZUETECATEDRÁTICO DE PERIODISMO ELECTRÓNICO

"Internet es un medio muy adecuado para el periodismo de servicio"

José Ignacio Armentia es desde 1987 profesor de la Universidad del País Vasco, donde se doctoró en Ciencias de la Información en 1991. La creación de nuevas disciplinas para la preparación de futuros periodistas digitales ha sido una de sus preocupaciones primordiales, porque a la Universidad, dice, "le cuesta en muchas ocasiones darse cuenta de los cambios que suceden en la sociedad". Armentia (Éibar, 1961) acaba de conseguir la primera cátedra de Periodismo Electrónico que se crea en España. Pregunta. ¿Cuál es el papel de un catedrático de Periodismo Electrónico?

Respuesta. Además de impartir docencia, fomentar las investigaciones relacionadas con lo que hoy en día se entiende por periodismo electrónico; es decir, el que se realiza utilizando Internet como soporte.

P. ¿Está cambiando Internet el mundo de la prensa?

R. Internet es un marco muy adecuado para el denominado periodismo de servicio; esto es, el que se preocupa por la información del bienestar (salud, medio ambiente, educación, viajes, gastronomía) y no únicamente por los tradicionales temas político-económicos. La importancia del periodismo de servicio en las ediciones digitales está encontrando también su reflejo en el diario en papel. Algunos de los últimos rediseños de periódicos que se han hecho parecen caminar en esta línea.

P. ¿Están desfasadas las facultades de Periodismo?

R. Uno de los problemas de que tienen es que sus actuales planes de estudio se elaboraron en los años 1992-93, cuando todavía no existían versiones para Internet de la prensa diaria [la primera apareció en 1994]. Aunque algunas facultades han tratado de parchear esta carencia, el periodismo en Internet es una de las asignaturas pendientes de la mayor parte de los centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Y cómo se está resolviendo actualmente?

R. Hoy por hoy, más por las iniciativas individuales de determinados profesores, que por la existencia de un planteamiento global serio por parte de la Universidad. Al igual que sucede con un buen número de periodistas, también muchos profesores miran con enorme desconfianza las nuevas tecnologías y soportes que continuamente están apareciendo en el mundo de la comunicación.

P. ¿Puede poner en peligro Internet la prensa tradicional?

R. En los últimos años la prensa tradicional viene perdiendo, en su conjunto, lectores en la mayor parte de los países desarrollados, mientras que Internet los viene ganando a un ritmo exponencial. La pregunta es qué pasará cuando un periódico tenga más lectores en su edición digital que en su versión impresa. ¿Dónde se ofrecerán las exclusivas, quién complementaría a quién? De momento, la gran incógnita es la financiación. En 1999, en España, la inversión publicitaria en Internet fue aproximadamente un 10% de la de la prensa escrita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_