La 'ausencia' de Piqué diluye la apuesta catalanista del PP
Los dirigentes del Partido Popular de Cataluña más identificados con el catalanismo de Josep Piqué ven con preocupación cómo el trabajo del ministro en Asuntos Exteriores le resta capacidad de actuación en la política catalana. El PP emprendió en el congreso regional del pasado septiembre un giro catalanista que en apenas dos meses se ha ido diluyendo por la ausencia del ministro y la falta de autonomía de la dirección catalana.
El pasado septiembre, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, lanzó a Piqué como líder de hecho del PP catalán y abanderado del giro catalanista, una operación que CiU calificó de "OPA hostil". Pero cuando han pasado poco más de dos meses desde aquel congreso que el PP calificó de "histórico", el partido no ha dado ningún paso para ocupar el espacio central de la política catalana y, a juicio de algunos dirigentes del propio PP, incluso ha retrocedido.Estos sectores creen que la capacidad de conexión del PP con la sociedad civil catalana era mayor en la pasada legislatura, cuando Piqué desempeñaba la cartera de Industria y era portavoz del Gobierno. En aquellos tiempos, el ministro mantenía reuniones periódicas con los empresarios y transmitía sus peticiones. Ahora, en cambio, desde que es ministro de Asuntos Exteriores apenas incide en la política catalana, y su intento de erigirse en portavoz de los empresarios catalanes en Madrid quedó en entredicho con la concesión, en noviembre, de las licencias de televisión digital al no prosperar su apuesta por el Grupo Godó.
El giro catalanista no ha supuesto tampoco ningún aumento de la autonomía para la dirección catalana, cuyos planteamientos propios quedan en segundo plano. A pesar de que dirigentes significativos del PP catalán apuestan en privado por dialogar con el PNV, el PP volvió a quedar fuera del consenso en Cataluña tras el asesinato de Ernest Lluch al mostrarse oficialmente contrario al diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.