_
_
_
_
CULTURA - JAPÓN CEDE LA MUESTRA

El Museu de la Pau abre con una exposición sobre Hiroshima y Nagasaki

La Vall d'Uixó inauguró ayer el Museu de la Pau, en el antiguo palacio de los marqueses de Vivel, con una muestra sobre Hiroshima y Nagasaki. Este primer museo dedicado a la paz, que se abre en España, nace con la idea de ser un centro dinámico de coordinación y producción de material didáctico, así como de préstamos y exposiciones procedentes de la red internacional de museos existentes en Alemania, Estados Unidos, India o Kenya.

Para comenzar su andadura, el Museu de la Pau de la Vall d'Uixó ha escogido una exposición que recoge el devastador efecto humano y cultural producido por las bombas atómicas lanzadas durante la segunda guerra mundial sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, cuyas fotografías han sido cedidas por el emblemático Museo de la Paz de Japón. La muestra inaugural aprovecha para exhibir también los trabajos realizados por los escolares sobre este tema y dar a conocer un poste de la paz, en varios idiomas, donado por el coordinador de la ONG Pace Pals, Tatsuru Nakayama.La directora del centro, Natividad Fortea, explica que la idea de crear este espacio "responde a una visión globalizadora del trabajo". Fortea asegura que "se trata del nacimiento de un punto de encuentro, con una voluntad integradora de acoger iniciativas y promover proyectos que nos ayuden a pensar, pero sobre todo a actuar a favor de la paz".

Para ello, el museo pretende abarcar diversas áreas como la multiculturalidad, el desarme, la antiviolencia, el racismo, la violencia de género, la solidaridad, el medio ambiente y, sobre todo, todo aquello relacionado con el respecto de los derechos humanos. En sintonía con estos referentes, el artista Pere Ribera ha ideado un logotipo para el museo que representa una mano que abraza al mundo.

El Museu de la Pau está subvencionado por el Ayuntamiento y la Fundació Caixa Castelló, e impulsado por la Universitat Jaume I -a través de la Cátedra de la Unesco de Filosofía de la Paz- y del máster internacional de Estudios para la Paz, del que La Vall es ciudad subsede.

Así, uno de sus promotores es el director del máster y catedrático de Filosofía, Vicent Martínez Guzmán, natural de La Vall d'Uixó, quien precisa que la intención del museo de "subvertir pacíficamente la idea de un museo tradicional donde se celebraban victorias de unos contra otros, guerras de unos contra otros, y mantenemos las tesis de que en las guerras perdemos todos y que hacen falta museos que registren la memoria de acciones, documentos de las hazañas humanas que han servido para introducir momentos de convivencia y momentos de solidaridad".

Por su parte, el alcalde de La Vall d'Uixó, Vicent Aparici, señalaba la importancia de tener un museo como éste en la localidad, siendo un "punto de referencia claro para trabajar por la paz y el desarrollo sostenible en nuestro país, en un momento difícil como el que estamos atravesando ahora por las circunstancias especiales que nos rodean", refiriéndose de manera clara al terrorismo. Aparici, recordando las históricas palabras del activista de los derechos humanos asesinado Martin Luther King: "Antes teníamos un sueño. Ahora somos un sueño, el de ofrecer desde aquí el trabajo para contribuir a que la paz y la solidaridad triunfen en todo el mundo". En el acto participó el rector de la Universitat Jaume I, Fernando Romero, quien reiteró todo el apoyo académico al proyecto que nació ayer. En la misma línea, el vicepresidente de la Fundació Caixa Castelló, Vicent Pascual, puso enfásis en el respaldo de la entidad al proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_