_
_
_
_

Mueren veinte personas en Chechenia al estallar un coche bomba rodeado de curiosos

Pocas veces como ayer en la localidad chechena de Aljan Yurt, al suroeste de Grozni, se ha comprobado que la curiosidad puede resultar morta. Una segunda explosión en un coche bomba que se había intentado desactivar horas antes provocó una auténtica carnicería entre los centenares de curiosos que se habían congregado en el lugar. Al menos 20 personas resultaron muertas, y otras tantas heridas. Aún estaban todavía frescas las palabras del presidente Vladímir Putin: "La situación en Chechenia es difícil, pero Rusia no tiene ya en su territorio un cáncer, un enclave y una fuente de ilegalidad".En torno a las 10 de la mañana de ayer, las fuerzas de seguridad rusas detectaron explosivos en un automóvil Moskvich-412 aparcado a escasa distancia de una mezquita y de la carretera Bakú-Rostov. Los artificieros hicieron estallar el coche, pero no se dieron cuenta de que, en su interior, quedaba otro artefacto -tal vez un proyectil de artillería- que estalló una hora más tarde .

El viernes, el mando de las tropas rusas en Chechenia reconocía haber sufrido siete muertos y ocho heridos por la explosión de una mina y de varios ataques a posiciones federales. Ese mismo día, los rebeldes tiroteaban un autobús cerca de Argún. Murió una mujer. También el viernes se producían dos explosiones que se cobraron tres muertos y 28 heridos en Piatigorsk. Esta cadena de incidentes prueba que el conflicto de Chechenia está muy lejos de haber concluido, pese a las optimistas declaraciones de los mandos rusos, que sostienen que sólo queda un puñado de acosados boievikí. El goteo de bajas entre las tropas federales es constante y supera ya los 2.600 muertos oficialmente, y el triple de hacer caso a los comités de madres de soldados. La guerrilla conserva una clara capacidad para golpear al enemigo incluso en Grozni, una capital reducida a escombros por las bombas rusas.

En Moscú culpa al terrorismo internacional. Ayer mismo, la oficina del representante especial del presidente, Serguéi Yastrzhembski, aseguraba que el movimiento afgano talibán está reforzando su cooperación con los separatistas chechenos utilizando al millonario saudí Osama bin Laden, enemigo público número uno de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_