_
_
_
_
_
CONGRESOS PROVINCIALES DEL PSOE

Barrero se hace con la dirección de los socialistas de Huelva al vencer a Pérez Saldaña por 50 votos

El consejero obtuvo un 42% de respaldos tras presentar menos avales que el candidato oficialista

Javier Barrero logró ayer la reelección como secretario provincial del PSOE de Huelva, al conseguir 192 (55%) votos frente a las 149 papeletas (42%) que obtuvo Isaías Pérez Saldaña, consejero de Asuntos Sociales, quien presentó su candidatura en el último momento y en contra del criterio del propio Manuel Chaves. Pese a la tensión que suscitó el órdago de Pérez Saldaña, el congreso se desarrolló en un ambiente cordial, alejado de la crispación inicial. Barrero, diputado a Cortes, sacó adelante su informe de gestión por un 75% de los 343 votos emitidos (253 síes, 35 noes y 55 abstenciones).

Más información
Zarrías consigue unanimidad en torno al informe de gestión
Soler, reelegido secretario del PSOE de Almería con el 69% de los votos

Al cónclave asistieron 348 delegados, pese a que estaba previsto que acudieran 361.Javier Barrero, de 51 años, había presentado 195 avales para su candidatura, frente a los 55 de Pérez Saldaña, quien había anunciado su candidatura sólo dos días antes del congreso, en contra de la opinión de la ejecutiva federal y el propio Manuel Chaves. El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta le había comunicado que no era de su agrado que un miembro del Gobierno se enfrascara en batallas provinciales.

El consejero afirmó ayer que adoptó esta iniciativa empujado por un gran número de militantes del PSOE de Huelva. "No era mi deseo estar en esta nueva etapa política. Si me hallo aquí es porque una cantidad importantísima de militantes y de agrupaciones locales me pidieron insistentemente que asumiera este liderazgo", dijo.

Pérez Saldaña negó que su determinación se originara por estar dolido, debido a que no entró en el organigrama de dirección del PSOE andaluz tras el congreso regional celebrado entre el 1 y el 3 de diciembre en Sevilla. "Esto no es cuestión de prontos, ni de nada que se le parezca. No hay más que ver la ilusión que ha cundido entre los militantes. A este congreso, si no llega a ser porque surge mi candidatura, no habría acudido ni el 50% de los delegados. Pero hemos alcanzado casi el 100%. Eso significa revitalización, participación, pluralidad, debate y nuevas ideas", señaló.

Cohesión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Javier Barrero, en el informe de gestión, enfatizó sobre la importancia de la mujer y de la juventud para el futuro del partido, en línea con las tesis de los dirigentes socialistas a nivel andaluz y federal, y subrayó que en el PSOE de Huelva hay actualmente cohesión, una vez superadas las viejas luchas entre guerristas y renovadores. "Este partido estaba ensimismado, cuando hablábamos de compañeros, el compañero era un problema. Y convertíamos esas diferencias en problemas para la sociedad. Con gobiernos socialistas habíamos conseguido que la provincia de Huelva cambiara, pero nosotros nos mirábamos al ombligo. Éramos incapaces de cambiar el lenguaje cuando habíamos transformado la sociedad. Veíamos a los compañeros como adversarios. No nos dábamos cuenta de que los adversarios estaban fuera del partido", señaló.Javier Barrero enfatizó en los logros electorales conseguidos por el PSOE en Huelva. Los socialistas han ganado en las cuatro elecciones celebradas en la provincia onubense durante los últimos tres años. Y gobiernan en 60 de los 79 municipios de Huelva. "Esto tienen ustedes que ponerlo en su capital", dijo Barrero, señalando a los delegados. Barrero sacó adelante su informe de gestión con un 75%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_