El PSOE cree que muchos nacionalistas están satisfechos

Muchos socialistas, la mayoría de la ejecutiva federal, transmitieron ayer señales conciliadoras al PNV y aunque la firma del acuerdo contra el terrorismo con el PP está por encima de las relaciones con los peneuvistas, no ocultaron su interés de que el nacionalismo democrático vasco "vuelva a ser lo que fue", en expresión del líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró que el pacto "no es contra el nacionalismo sino contra ETA".El PSOE no tiene reticencia alguna respecto a lo firmado sobre el PNV, es decir que, sin ambages, rompa con el Pacto de Lizarra (Estella). "Quizá la diferencia entre el PP y el PSOE está en la intensidad de las ganas de uno y otro de que el PNV se una al pacto", interpretó un miembro de la ejecutiva. Redondo Terreros se alegró de la firma de un documento por la paz y la libertad y en contra de ETA, por lo que "se abre una puerta a la esperanza para que el PNV vuelva a lo que es su tradición histórica en defensa de la paz y la libertad", dijo a Efe.
"Hoy es un gran día", insistió Redondo, quien agregó que el PNV, muchos nacionalistas y no nacionalistas estarán satisfechos. "Cuántos más estemos contra ETA mejor; y yo quiero estar con el PNV de la defensa del Estatuto, que reconoce la pluralidad y la diversidad". Redondo Terreros precisó que el PP y el PSOE defienden "la paz y la libertad" pero tienen "proyectos políticos diferentes", por lo que el pacto no establece "condicionamientos de la política de alianzas" tras la celebración de las próximas elecciones vascas.
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, no obvió episodios recientes cuando el Gobierno les criticó por pedir este pacto. "Nos dijeron que era un conejo sacado de la chistera y que buscábamos una foto; nos alegramos de esa buena rectificación del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































