Airbus pide que se revisen 82 aviones por fallos en la sujeción del motor
El fabricante europeo de aviones Airbus ha pedido a las líneas aéreas que revisen algunos de sus modelos A330 (los equipados con motores Pratt&Whitney), en los que se han detectado tuercas defectuosas en la sujeción de los motores. Airbus está participado en un 80% por el grupo aeronáutico europeo EADS (en el que CASA tiene una participación del 5,5%), cuya evolución en el mercado bursátil desde que salió el 7 de julio pasado, no ha sido nada satisfactoria para el grupo.La compañía aérea Swissair y su filial belga, Sabena, decidieron ayer dejar en tierra 17 de estos modelos. También US Airways está revisando sus cinco aviones del modelo A330. Otros usuarios de estos aviones son las compañías Korean Air, Malaysian Airlines, Thai Airways y otra filial de Swissair, la alemana LTU, y también han comenzado a dejar sus aparatos en tierra para revisarlos.
Según P&W, los fallos detectados no serían del funcionamiento propio de los motores, sino de los sistemas de sujeción de los motores al ala de los aviones. Airbus informó de que 82 de sus 171 modelos A330 que están operativos en todo el mundo están equipados con motores P&W, pero que no todos ellos estarían afectados por el problema. Airbus aseguró que los A330 equipados con motores de otra marca no tienen ningún inconveniente. Airbus también utiliza motores fabricados por la estadounidense General Electric y la británica Rolls Royce.
El fabricante europeo también informó de que los fallos se habían detectado en un recambio rutinario de los motores. "Durante una de las revisiones que se hacen a menudo y en forma rutinaria", informó Airbus, "se detectaron fisuras en tuercas de los sistemas que sujetan la parte trasera del motor al ala, pero que estas fisuras de ningún modo afectan al funcionamiento normal del motor", añadió.
Problema bajo control
Por su parte, el fabricante P&W aseguró que el problema no conllevará mayores trastornos a las compañías aéreas y que no creía que el problema afectara a muchos aparatos. Un portavoz de la compañía con base en Connecticut aseguró que "sólo habían dado el aviso a Airbus y a algunas aerolíneas porque es necesario que los soportes de los motores se revisen en su totalidad". "El problema está controlado y donde se halle un fallo de alguna pieza se cambiará inmediatamente", aseguró el portavoz. "De ninguna manera, la detección de los fallos tendrá un impacto negativo en la fabricación de nuestros motores (...) Siempre hay que ser cautelosos con estas cuestiones", explicó el portavoz de fabricantes de motores, "pero la extrema cautela no necesariamente supone un problema grave", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.