_
_
_
_

La subvención a la Universidad de Elche crece el 75% en 2001

Jaque al sistema

La subvención programada para la Universidad Miguel Hernández sólo en concepto de transferencias corrientes para 2001 asciende a 2.931 millones, lo que representa un crecimiento del 75,30% respecto a los 1.672 millones presupuestados el año pasado. El aumento presupuestario camina en paralelo al significativo crecimiento de la plantilla, fundamentalmente del aparato de personal administrativo de niveles técnicos superiores A/B de libre designación, con 225 puestos que cuentan ya con el visto bueno de la Consejería de Educación. La consolidación de esta plantilla, según las cifras auditadas en los últimos tres años por la Sindicatura de Cuentas, se ha triplicado, pasando de los 1.080 millones declarados a los 3.445 millones de gastos de personal que figuran en la tabla de Presupuestos de la Universidad del 2000 del dossier ofrecido por el gabinete de comunicación.El malestar en el resto de equipos rectorales ante "la ausencia de directrices políticas por parte de la Dirección General de Universidades" -que fue denunciado públicamente en noviembre por los rectores de las universidades de Valencia, Alicante y Castellón en una reunión en la sede de la universidad valenciana-, se multiplica día a día ante la "discrecionalidad" del Consell en materia universitaria y el incumplimiento de los acuerdos financieron pactados por la Generalitat hace dos años.

La tensión se volvió a poner de manifiesto el viernes pasado, cuando los rectores en bloque denunciaron el olvido de 15.727 millones sobre los 59.900 millones de las tranferencias corrientes que les corresponden para el ejercicio del año próximo previsto en el Plan Plurianual de Financiación. Un desajuste presupuestario del 25% del gasto corriente, justo en la misma programación en la que se aumenta en un 75% la subvención de la universidad creada por el PP.

"En este momento, hablar de sistema universitario público valenciano es grotesto", admite el rector de Valencia, Pedro Ruiz. El proteccionismo económico y político hacia la universidad creada por los populares no ha sido proporcional a las previsiones oficiales de rendimiento académico contenidas en la Memoria de creación de la nueva universidad de Alicante de junio de 1996, que fijaban 9.329 alumnos en el 2000-01. Según los datos que serán presentados el próximo jueves en la reunión del Consejo de Universidades, que reunirá en Murcia a los rectores españoles, consejeros autonómicos y el Ministerio de Educación, el 30% de las 2.723 plazas ofertadas en julio para este curso se han quedado sin cubrir en 10 titulaciones. La matrícula de este año ronda los 1.300 alumnos nuevos, según los cálculos más optimistas, lo que sumado a los 7.030 de matrícula real del curso pasado (siempre según los datos del Consejo de Universidades) significa que la Miguel Hernández está por debajo de las previsiones, máxime si se recuerda que nació con un colchón de 4.650 alumnos procedentes de los estudios segregados a las Universidades de Alicante y Politécnica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_