La editorial Pagès rescata del olvido al Pedrolo más erótico
Coincidiendo con el 10º aniversario de la muerte de Manuel de Pedrolo, la editorial leridana Pagès Editors desvela una de las facetas más desconocidas del escritor, una selección de sus poemas erótico-visuales. La iniciativa ha surgido del biógrafo del autor, el filólogo Xavier García.La conmemoración el pasado verano del 10º aniversario de la muerte de Pedrolo ha coincidido con la aparición del libro Us convida a l'acte, un volumen que recoge medio centenar de sus poemas visuales, explícitamente eróticos, testimonio insólito de una de sus facetas más desconocidas.
Erotómano y fetichista declarado, el autor de Mecanoscrit del segon origen pasaba parte de su tiempo encerrado en su despacho recortando imágenes de revistas como Penthouse con las que creaba sus collages y dibujando exhuberantes desnudos femeninos en las tarjetas que recibía para asistir a todo tipo de actos sociales, anécdota que da título al libro. Con técnicas próximas al arte povera, que van desde el dibujo con rotulador sobre papel o cartulina ilustrado con textos, hasta el collage puramente plástico, Pedrolo se presenta como un creador experimental, cuya modernidad reivindican los estudiosos de su obra.
Us convida a l'acte, que incluye una parte de los más de 300 poemas visuales de Pedrolo, se ha publicado en la colección de poesía La Suda. Pagès Editors ha rescatado también del olvido otro de los libros del autor que, aunque no es inédito, pasó desapercibido cuando se publicó. Se trata de la novela de ciencia ficción Aquesta matinada i potser per sempre, aparecida en la colección de género fantàstico que dirige el escritor Antoni MunnéJordà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.