_
_
_
_
EL TEMPORAL AZOTA ESPAÑA

Desalojados 800 vecinos en Ciudad Rodrigo por la crecida del río Águeda

La crecida del río Águeda obligó ayer a evacuar a unas 800 personas en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, según fuentes municipales. Los desalojados vieron sus viviendas amenazadas por el agua en los barrios del Arrabal del Puente, Las Heras, Las Viñas y Santa Cruz. Cincuenta voluntarios de Cruz Roja colaboraron en las tareas de desalojo de las casas. Un retén de otras veinte personas permaneció alerta durante la madrugada de ayer junto a varias zódiacs de rescate y a todos los efectivos del cuerpo de Bomberos. El ayuntamiento ofreció el polideportivo municipal para los evacuados que se distribuyeron entre este edificio y el seminario diocesano. También tuvieron que ser desalojadas unas doce personas en Zamora que se encontraban en un campamento de Cáritas, en la localidad de Pedrazales (en los aledaños del Lago de Sanabria), informa José Lera. Además, media docena de casas fueron evacuadas en la provincia de Palencia por las inundaciones.

En Burgos, un incendio de una vivienda causó serios daños al avivarse por el fuerte viento reinante en la localidad de Oteo de Losa, mientras que el temporal de lluvias ha provocado el desbordamiento del río Riomance entre las localidades de Tagarrosa y Redmondo. En Zamora, el corte de suministro eléctrico afectó a la capital durante un buen número de horas y dejó a oscuras a al menos a 10.000 personas.

En Asturias, informa Javier Cuartas, la flota pesquera de bajura permaneció amarrada en su mayor parte y las pocas embarcaciones que salieron a faenar se vieron obligadas a regresar a puerto por el mal estado de la mar. Ayer tarde existía el riesgo de rachas de viento sur de hasta 120 kilómetros por hora, pese a la protección de la Cordillera Cantábrica, y se anunciaron precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en doce horas. El mayor riesgo de inundaciones se concentra en Vegadeo, donde el río Eo había empezado a desbordarse y ya anegaba algunas fincas.

En Reinosa (Santander), se desprendió parte de la fachada del hotel Vejo, por lo que hubo que desalojar a sus 130 clientes hacia las seis de la mañana, informa Jesús Delgado. Una persona resultó herida leve. Unas 43.000 personas estuvieron hasta tres horas sin electricidad en Reinosa y Potes.

En Segovia hubo también varios lesionados por caídas de tejas y otros objetos arrancados por el viento, que obligó a prohibir el paso a los peatones por algunas calles del casco histórico, informa Aurelio Martín. Una parte de la calle Real -la principal arteria comercial y de tránsito de peatones- quedó cortada unas dos horas, desde las 11.00 de la mañana, ya que volaron tejas, chimeneas y cristales, que cayeron sobre la vía pública, muy transitada en estos días debido al elevado número de turistas que disfrutan el puente en esta ciudad.

Además, en Andalucía, hubo que cerrar la estación Sierra Nevada (Granada) porque no había quién esquiase con vientos de 120 kilómetros por hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_