_
_
_
_

El sector crítico del PNV no se siente aludido por la oferta de pacto de Aznar

Mikel Ormazabal

El llamamiento que ha realizado el presidente del Gobierno, José María Aznar, al sector crítico del Partido Nacionalista Vasco (PNV), invitándole a sumarse al acuerdo antiterrorista que firmarán en breve el PP y el PSOE, no ha encontrado apenas eco. El parlamentario peneuvista Joseba Arregi, contrario a la línea oficial de su partido, no se siente aludido, y remite cualquier intento de acercamiento al PNV a su actual dirección. El portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, considera la oferta de Aznar "absolutamente improcedente".

El deseo del presidente del Gobierno de que el acuerdo antiterrorista concite la adhesión de los militantes del PNV críticos con la estrategia política de sus dirigentes no ha encontrado hasta el momento ningún eco. Una de las voces más discrepante con la línea oficial de su partido, el parlamentario vasco Joseba Arregi, no se ha dado por aludido al escuchar el ofrecimiento de Aznar.Arregi se desmarca así del pacto contra ETA que están tratando de consensuar el PP y el PSOE, cuyo texto final se firmará la próxima semana. Aznar ha abierto la puerta a "los miembros del PNV que no están de acuerdo con la estrategia de sus actuales dirigentes", y no descarta ampliar la oferta a la formación que preside Arzalluz siempre que abandone sus postulados soberanistas consagrados en el Pacto de Lizarra firmado con Herri Batasuna y otros partidos, sindicatos y organizaciones sociales.

Joseba Arregi, en declaraciones a la radio pública vasca Euskadi Irratia, afirmó que si Aznar "quiere hablar con el PNV, tiene claro adónde debe dirigirse", en alusión a la ejecutiva de este partido. También manifestó que si el jefe del Gobierno no está dispuesto a dialogar con el PNV, "que lo diga y no se ande por las ramas". Le instó a decir "cuáles son los argumentos que tiene para no hablar con el PNV".

Por su parte, el portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó de "absolutamente improcedente" la invitación de Aznar a los críticos del PNV. A su juicio, la masa disconforme con la dirección de este partido "no es esclava" y expresa sus opiniones en las asambleas, "cosa que no ocurre en el PP, porque todo el mundo tiene un miedo reverencial al propio Aznar".

Anasagasti añadió que el intento de que esta formación "cambie de programa, de dirigentes y de política es inadmisible y antidemocrático". El acuerdo antiterrorista, según han revelado Aznar y el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, hará referencia a la necesidad de que el PNV cambie de rumbo, abandone las tesis independentistas y recupere su trayectoria histórica de respeto a las instituciones autonómicas. Por su parte, el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, también animó ayer a los críticos del PNV a suscribir este acuerdo para "hacer el mayor favor a su tierra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_