_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Volatilidad total

Los efectos del enfriamiento económico en Estados Unidos empiezan a pasar factura a las empresas y a los mercados. Ayer, la tranquilidad de la sesión se vio quebrada por el anuncio de Motorola de que no logrará los resultados esperados en el próximo ejercicio y que, además, despedirá a 2.870 personas para reducir gastos.Aunque han sido numerosas las sociedades que han anunciado en las últimas semanas que no podrán cumplir con sus previsiones de beneficios, el impacto en el mercado depende mucho de la importancia de la empresa, y Motorola es un peso pesado en Estados Unidos.

Las bolsas europeas, cuya situación es muy inestable, se replegaron en previsión de que los mercados estadounidenses acusaran el golpe, pero todo se limitó a un ligero descenso de los índices.

En el mercado español apenas se notó el efecto del largo puente, pero hubo muchos problemas para mantener al alza las cotizaciones. El índice general de Madrid subió el 0,38%, frente al descenso generalizado de las bolsas europeas, pero fue por la reacción de los valores bancarios, al parecer dispuestos a terminar el ejercicio con un precio más favorable a su imagen. BSCH subió el 4,15% y BBVA el 1,29%.

Al final de esta corta semana, el mercado madrileño gana el 1,39% (12,47 puntos), después de haber caído hasta el mínimo anual y de haberse anotado la subida más importante en casi dos años. Tal capacidad para perder y ganar posiciones es un completo alarde de volatilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_