_
_
_
_
_

La venta de automóviles mantiene el ritmo pese a caer el 10% en noviembre

En noviembre se matricularon en España 104.258 automóviles de turismo, lo que supone una caída del 9,95% respecto al mismo mes de 1999. Pese a ello, el pasado se mantiene como el segundo mejor mes de noviembre de la historia. Las ventas acumuladas en el ejercicio son superiores a las de 1999 aunque en octubre las ventas cayeron también un 12%. El sector espera repetir resultado a final de año pese a que las nuevas ayudas anunciadas entrarán en vigor en enero. La tendencia a la baja aparece, sin embargo, si se miran sólo ventas a particulares y se descuentan las empresas de alquiler.

Más información
FOTO SIN TITULO

Nuevo récord

Todo parece indicar que el próximo 31 de diciembre se habrán matriculado en España una cifra semejante a los 1.406.246 automóviles del año pasado. Según los datos facilitados por las cuatro asociaciones más destacadas del sector (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvan), en noviembre de 1999 se vendieron 115.778 unidades, una cifra récord para ese mes, a la que se ha acercado la de este año, con 104.258 automóviles vendidos.El total acumulado durante los once meses transcurridos ha sido de 1.285.071, ligeramente superior (0,08%) a los 1.284.092 matriculados en el mismo periodo del año pasado.Si se consideran las ventas a empresas de alquiler, que han registrado un incremento del 7,7% a lo largo del año, las de turismos vendidos a particulares han descendido un 1%, manteniéndose la tendencia a la baja de los últimos meses.

En el mes de diciembre de 1999 se vendieron 122.154 turismos. La cifra, en caso de repetirse este ejercicio supondría alcanzar un nuevo récord a final de año con más de 1.407.000 automóviles vendidos. Sin embargo el anuncio por parte del Gobierno de las mejoras del Plan Prever con más de un mes de antelación a su entrada en vigor, el 1 de enero de 2000, aplazará algunas ventas del mes de diciembre hasta el próximo año.La nueva normativa propuesta en una enmienda a la Ley de Impuestos Especiales de 1992, que se ha incorporado en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Etado supone aumentar en 40.000 pesetas las 80.000 previstas por el Plan Prever. Para ello, la compra de un coche nuevo ha de suponer que el coche destionado al achatarramiento, además de tener más de 10 años de vida, deberá estar equipado con un motor de gasolina con plomo, -súper-.

La cifra media de vehículos que se han acogido al Plan Prever en los dos últimos años es de unos 20.000 turismos mensuales y según el director general de Anfac, Luis Valero, la incidencia del anuncio previo de esta mejora puede afectar a unos 10.000 compradores, por lo que la cifra final de este ejercicio será semejante de cualquier manera a la del año pasado.

El Plan Prever, para el que ya se ha anunciado su fecha de expiración: diciembre de 2003, mantiene unos resultados positivos, que se han incrementado un 11% en lo que va de año al haberse acogido al mismo 246.909 operaciones.

Esta incidencia ha llevado a los responsables de Anfac a solicitar por un lado que se mantenga de manera ilimitada la vigencia del Plan Prever, así como que se amplíe su aplicación a la compra de vehículos de segunda mano con motores de gasolina sin plomo.

Según Luis Valero, las ventas producidas en noviembre suponen la reafirmación de la tendencia registrada durante los últimos meses y apuntan además al final de un ciclo de renovación del parque que se produce cada ocho o nueve años.

La subida de los tipos de interés y el precio de los combustibles completan el panorama de moderación del crecimiento de la economía que se ha puesto de manifiesto desde el tercer trimestre del año según los datos del Banco de España.

Por su parte Jean Pierre Laurent, director general de Renault, que con unas ventas de 13.400 turismos ha mantenido su liderazgo el pasado mes con un 12,85% de cuota de mercado, calcula en 1.410.000 las ventas de este año y señala asimismo que "las variables macroeconómicas y las condiciones de mercado, nos llevan a pronosticar unos volúmenes para el próximo ejercicio que deberían situarse en cifras similares a las del actual, con lo que el mercado se habría tomado un respiro de tres años en su ciclo alcista."

En cuanto a la venta de vehículos todo terreno, registra una desaceleración mayor, con un descenso del 5,35% en las ventas del mes de noviembre. En dicho mes se han matriculado 7.417 unidades. Las caída ha sido del 4,67% en las ventas acumuladas durante los once meses transcurridos del año, con 81.034 unidades matriculadas de este tipo de vehículos.

El sector se enfrenta además durante los próximos meses a un posible reajuste de su sistema de distribución de concesionarios a instancias de la Comisión de Competencia de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_