Nace en la Vall d'Uixó el primer museo en España para educar en la paz
En coincidencia con la celebración internacional de los Derechos Humanos, el día 10 de diciembre, y dentro del Año Internacional de la Cultura para la Paz, se inaugurará el próximo domingo el primer Museo de la Paz de España, ubicado en el Palau de Vivel de la Vall d'Uixó. La entidad nace con el objetivo de educar en la paz y dar a conocer entre los más jóvenes las consecuencias de unas guerras a modo de "memoria histórica", según apunta la directora del centro, Natividad Fortea.El museo se concibe como un centro dinámico de reflexión y de estudio de la paz que se estructura en diversas áreas: derechos humanos, medio ambiente, género, solidaridad -en la que podrán participar las ONG-, desarme y antiviolencia. Entre las actividades se celebrarán conferencias, debates y exposiciones.
Además, el material que se genere en el museo se podrá intercambiar con las sedes de países como Alemania, Austria, Noruega, Vietnam, Utzbekistán, Kenya o Japón, insertas dentro de la Organización Internacional de Museos para la Paz. La red surgió en Japón en 1955, concretamente en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que sufrieron los efectos devastadores de las bombas atómicas.
Los primeros fondos con los que cuenta el museo proceden precisamente del museo japonés de Kochi, que ha entregado 30 fotografías sobre las consecuencias de las bombas atómicas. Junto a las instantáneas se podrán contemplar un grupo de grullas de papiroflexia, símbolo de la salud en Japón, y el Poste de la Paz, donado a la Vall por Tatsuru Nakayama, coordinador de la ONG Peace Pals. Como acto simbólico, durante la inauguración se plantará un olivo en el jardín de la sede. La entidad colabora también con actividades de otros ámbitos, y durante la San Silvestre 2001 que se celebrará en la Vall d'Uixó, los atletas lucirán el lema L'esport, un gest per la pau.
El logotipo del museo, realizado por el artista local Pere Ribera, simboliza una mano vista de perfil que acoge un círculo verde en referencia a la universalidad y la esperanza en la paz, según ha explicado el autor y miembro de la comisión rectora.
Además, el centro cuenta con el asesoramiento del director del Master para el Estudio de la Paz y el Desarrollo, Vicente Martínez Guzmán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































