Saldaña ratifica su candidatura a dirigir el PSOE de Huelva pese a la advertencia de Chaves
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, reiteró anoche que hoy presentará oficialmente su candidatura a secreterio del PSOE de Huelva, por lo que competirá con Javier Barrero en el congreso socialista de este fin de semana. Pérez Saldaña, de todos modos, anunció que agotará todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo con Barrero, como por la mañana le había pedido el secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves. Pérez Saldaña dijo que Chaves ha jugado en este proceso una papel de "responsabilidad y neutralidad".
Javier Barrero e Isaías Pérez Saldaña, que ayer mantuvieron largas negociaciones, apoyaron en su día la renovación frente al guerrismo en el PSOE. El consejero estableció ayer una diferencia fundamental entre ambos: la forma de hacer política. Pérez Saldaña dijo que pretende abrir el partido a la sociedad. "El PSOE de Huelva precisa de mayor participación de los militantes y de otro talante en la dirección. En eso nos diferenciamos Barrero y yo", dijo.Pérez Saldaña es el único consejero que no obtuvo ningún cargo de relevancia en el organigrama del PSOE de Andalucía en el congreso regional celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. Los seguidores de Barrero aseguraron ayer que el consejero está dolido.
Entre otras cosas, porque no eran de su agrado los militantes del PSOE onubense que accedieron a la ejecutiva andaluza: Petronila Guerrero, José Oria y, sobre todo, Cinta Castillo. Pérez Saldaña lo desmintió: "El problema no es de nombres, de personas. Ocurrió que no se dio una información adecuada de los nombramientos a los delegados", dijo.
Pérez Saldaña desmintió que ayer presentara su dimisión como consejero de Asuntos Sociales a Manuel Chaves, durante la entrevista que ambos mantuvieron a primeras horas de la mañana, como se extendió en círculos socialistas de Huelva. "Yo no quiero crear ningún conflicto al presidente. No tiene nada que ver mi condición de candidato con la de consejero. Tengo el apoyo del presidente como consejero", afirmó.
Fuentes de la dirección andaluza confirmaron que Pérez Saldaña había tenido contactos Chaves y con el secretario de Organización, Luis Pizarro, quienes le transmitieron que no veían con buenos ojos que un miembro del Gobierno se enfrasque en una batalla provincial y le pidieron un esfuerzo especial para abrir una vía de diálogo y llegar a un acuerdo con el otro aspirante.
Precisamente, Javier Barrero tenía prácticamente ultimada la composición de su ejecutiva la noche del miércoles, cuando los seguidores de Saldaña hicieron pública la presentación de la candidatura alternativa. Barrero había reservado a Saldaña el cargo de presidente provincial, prácticamente honorífico, lo que no convenció al consejero. Además, iba a otorgar un papel preponderante a las mujeres, con militantes como Fátima Aburto, senadora, una pediatra experta en asuntos sanitarios. O a Antonia Moro, diputada. Además tenía previsto dar paso a Mario Jiménez, ex secretario provincial de Juventudes Socialistas y actual parlamentario andaluz, o José Ramón Pozuelo, delegado provincial de Salud.
Por su parte, el portavoz de la ejecutiva provincial, José Juan Díaz Trillo, próximo a Barrero, afirmó ayer que sólo sentía una preocupación: la posibilidad de estar ante un congreso hostil. "No debe haber hostilidad sino que entre unos y otros debemos procurar que sea un cónclave útil, no para los socialistas, sino para la sociedad onubense. Esa es la pretensión, la obligación y el objetivo que debemos marcarnos. Es la responsabilidad de los candidatos y de los militantes", afirmó Díaz Trillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.