Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"No me iría nunca de Madrid, aquí tengo todas mis referencias"

Siempre ha estado interesada en el mundo de las relaciones humanas, y su reciente libro, Extrañas parejas, da otro ejemplo de que la larga trayectoria en la información política de la periodista Nativel Preciado (Madrid, 1948) le reclama un contrapunto desde el ámbito del sentimiento. "En cuanto puedo, huyo hacia él, aprendo y, además, me relaja", comenta. Este libro (recopilación de artículos, algunos inéditos y otros publicados por la autora en diversos medios) es una defensa de la intimidad, la libertad y la tolerancia ante las múltiples formas de amar. No en vano, y a decir de la autora, si uno comprende, y mal, su propia relación, lo que le resulta más fácil es "entrar a saco" contra las de los demás. Por otro lado, Madrid sigue siendo la ciudad testigo de sus andanzas desde antes incluso de que supiera caminar. Aquí nació y desde aquí, en una mañana en la que ha dejado por un momento de escribir la que será su nueva novela, dice bien claro que no le importa no ser nómada porque tampoco tendría muchas ganas de marcharse.Pregunta. Hombre perfecto busca mujer ideal, o viceversa. Hay muchas más versiones en los asuntos del amor, ¿no?

Respuesta. Desde luego. Todos tenemos sentimientos, el problema está en que no todo el mundo tiene facilidad para expresarlos, para saber definir muy bien lo que siente.

P. José Antonio Marina, en el arranque del libro, comenta que el amor es algo así como un laberinto dentro de un laberinto sentimental.

R. También dice que no es sólo lo que se siente por otro, sino las ganas que se tienen de hacer cosas con él. Lo más difícil es enfrentarse a la vida con naturalidad en ese laberinto... Ser espontáneos, ésa es la aspiración de todo el mundo.

P. ¿Lo ha conseguido?

R. No doy por concluido el aprendizaje (risas), pero sí, cada vez tiendo más a la simplicidad y valoro más las cosas elementales.

P. Cita en su libro a José Saramago, cuando defiende que las personas seremos cada vez más nómadas y mestizas. ¿Dónde se iría usted si fuera más nómada aún?

R. No creo que me fuera nunca de Madrid. Aquí tengo todos mis puntos de referencia, mis raíces... Y en estos tiempos que corren eso es algo muy importante.

P. Aquí empezó su carrera profesional, en el diario Madrid. ¿Se imagina ahora informando en una ciudad pequeña?

R. No creo que fuera capaz. Me iría a asuntos más universales como escape a los límites de la propia ciudad.

P. ¿Qué buena noticia le gustaría que se publicara en Madrid antes de acabar el año y el siglo?

R. Lejos de toda norma periodística, le daría una portada a una buena noticia, por ejemplo sobre el tráfico resuelto, el ecosistema urbano, la no violencia...

Extrañas parejas. Temas de Hoy. 196 páginas, 2.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de diciembre de 2000

Más información

  • NATIVEL PRECIADO ESCRITORA