_
_
_
_

El Parlamento vasco sanciona a los diputados de EH y les retira el sueldo

Pedro Gorospe

EH se quedará el próximo año sin 200 millones de pesetas. El Parlamento vasco acordó ayer por unanimidad sancionar a los diputados de EH por inasistencia reiterada a la Cámara con la retirada de los salarios, dietas y subvenciones. Aunque EH dispone de ocho días para presentar alegaciones, todas las fuentes consultadas consideran un hecho la sanción, la tercera similar en los últimos 15 años. Otegi calificó ayer de "antidemocrática" la decisión y aseguró: "No nos va a hacer cambiar el rumbo".

Reincidentes

Doce de los catorce diputados de EH cobraban 8,7 millones de pesetas brutos al año y los dos restantes que completan su grupo parlamentario cobraban 10,1 millones y 10,7 millones al ocupar cargos de responsabilidad en la Mesa y en los órganos de la Cámara. El sueldo de los otros doce diputados se completaba con los gastos de locomoción, que varían según su procedencia geográfica. Los alaveses reciben 459.000 pesetas, los vizcaínos 675.000 y los guipuzcoanos 740.000 pesetas. Pero, además, la Mesa de la Cámara acordó ayer por unanimidad retirar la subvención que concede al grupo parlamentario, que asciende a 22,2 millones de pesetas, y la que concede por escaño, de tres millones, que equivalen a 42 millones de pesetas por los 14 que ocupan. En total, EH dejará de percibir cerca de 200 millones de pesetas, una importante fuente de financiación para la plataforma electoral.

La Mesa ha aplicado el Reglamento del Parlamento, que le faculta para suspender algunos derechos de los diputados cuando "de forma reiterada o notoria dejasen de asistir a las sesiones de pleno o comisiones". EH anunció que su participación en el debate de política general era el último y que abandonaban un parlamento que siempre han considerado como el fiel reflejo de la "división territorial de Euskal Heria".

Una teoría que les ha llevado en reiteradas ocasiones a abandonar durante largos periodos de tiempo el hemiciclo y todos sus órganos de debate.La primera sanción de este tipo que recibió HB fue en la III legislatura, el 11 de marzo de 1987. La Mesa adoptó un acuerdo similar, otra vez, el 16 de julio de 1991, durante la IV legislatura, sanciones que fue confirmando anualmente durante los tres años siguientes.

Además, los diputados de HB han recibido sanciones individuales y colectivas por desórdenes y por acciones como la de Mikel Zubimendi, que echó cal al escaño del socialista Ramón Jáuregi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, respondió ayer que "se equivocan" quienes creen que este tipo de medidas harán "variar la posición política" de su formación. Otegi dijo en San Sebastián que no otorga "la más mínima importancia" a la decisión de la Mesa de la Cámara vasca: "Supliremos esa falta de fondos con imaginación y creatividad para seguir insistiendo día a día en una salida democrática para nuestro país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_