Acuerdo para construir un millar de pisos en el solar de Pirelli en Vilanova

Vilanova i la Geltrú, la capital del Garraf, una de las ciudades con uno de los índices de crecimiento demográfico más elevados de Cataluña, lleva adelante por fin el proyecto urbanístico de Pirelli-Mar. La empresa italiana de cables Pirelli y el Ayuntamiento firmaron ayer un acuerdo en virtud del cual la fábrica -situada ahora frente al mar y que ocupa una superficie equivalente a 10 campos de fútbol- se trasladará a un terreno en las afueras. Pirelli-Mar será un nuevo barrio residencial que acogerá un millar de viviendas, servicios de alta tecnología e incluso un hotel.El proyecto Pirelli-Mar fue lanzado por primera vez en 1989, cuando era alcalde de Vilanova Jaume Casanovas, del PSC. Todas las fuerzas políticas votaron entonces por unanimidad a favor de la iniciativa, pero los vecinos del paseo marítimo se echaron a la calle para rechazarlo. Finalmente, el Ayuntamiento dio marcha atrás.

El nuevo gobierno municipal tripartitto del PSC-ERC-IC ha garantizado que, en esta ocasión, se cumplirán dos prerrogativas básicas que en aquella época no se dieron en su totalidad: transparencia informativa y libertad de elección para que los vecinos decidan si quieren o no sumarse al proyecto.

Y es que delante y por los costados de Pirelli-Mar existen casas, que, según los bocetos de 1989, serían derribadas. La demolición de los edificios es algo que el Ayuntamiento negó en 1989, pero los vecinos desconfiaron y se manifestaron a lo largo de todo el verano. Este conflicto erosionó sensiblemente el PSC en Vilanova.

Según ha explicado el alcalde de Vilanova, el socialista Sixte Moral, Pirelli-Mar será "un referente" en lo que se refiere a incorporación de nuevas tecnologías. Además, el convenio urbanístico firmado restringe su ámbito de actuación a las 10 hectáreas que ocupa Pirelli, en pleno casco urbano de la ciudad y en una privilegiada situación al estar a 200 metros del mar. Los propietarios de las fincas colindantes que se quieran añadir al proyecto urbanístico deberán entrar en negociaciones con el Ayuntamiento y la empresa.

La planta de Pirelli se trasladará a los terrenos de la Masia d'en notari (una zona industrial que aún debe ser urbanizada) y aportará 700 millones de pesetas destinados a inversiones públicas y un aparcamiento de 300 plazas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de diciembre de 2000.