Acuerdo para construir un millar de pisos en el solar de Pirelli en Vilanova
Vilanova i la Geltrú, la capital del Garraf, una de las ciudades con uno de los índices de crecimiento demográfico más elevados de Cataluña, lleva adelante por fin el proyecto urbanístico de Pirelli-Mar. La empresa italiana de cables Pirelli y el Ayuntamiento firmaron ayer un acuerdo en virtud del cual la fábrica -situada ahora frente al mar y que ocupa una superficie equivalente a 10 campos de fútbol- se trasladará a un terreno en las afueras. Pirelli-Mar será un nuevo barrio residencial que acogerá un millar de viviendas, servicios de alta tecnología e incluso un hotel.El proyecto Pirelli-Mar fue lanzado por primera vez en 1989, cuando era alcalde de Vilanova Jaume Casanovas, del PSC. Todas las fuerzas políticas votaron entonces por unanimidad a favor de la iniciativa, pero los vecinos del paseo marítimo se echaron a la calle para rechazarlo. Finalmente, el Ayuntamiento dio marcha atrás.
El nuevo gobierno municipal tripartitto del PSC-ERC-IC ha garantizado que, en esta ocasión, se cumplirán dos prerrogativas básicas que en aquella época no se dieron en su totalidad: transparencia informativa y libertad de elección para que los vecinos decidan si quieren o no sumarse al proyecto.
Y es que delante y por los costados de Pirelli-Mar existen casas, que, según los bocetos de 1989, serían derribadas. La demolición de los edificios es algo que el Ayuntamiento negó en 1989, pero los vecinos desconfiaron y se manifestaron a lo largo de todo el verano. Este conflicto erosionó sensiblemente el PSC en Vilanova.
Según ha explicado el alcalde de Vilanova, el socialista Sixte Moral, Pirelli-Mar será "un referente" en lo que se refiere a incorporación de nuevas tecnologías. Además, el convenio urbanístico firmado restringe su ámbito de actuación a las 10 hectáreas que ocupa Pirelli, en pleno casco urbano de la ciudad y en una privilegiada situación al estar a 200 metros del mar. Los propietarios de las fincas colindantes que se quieran añadir al proyecto urbanístico deberán entrar en negociaciones con el Ayuntamiento y la empresa.
La planta de Pirelli se trasladará a los terrenos de la Masia d'en notari (una zona industrial que aún debe ser urbanizada) y aportará 700 millones de pesetas destinados a inversiones públicas y un aparcamiento de 300 plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.