Las constructoras arreglarán las casas que ahora vibran por el tren de Getafe
Las empresas constructoras que ejecutan el soterramiento de las líneas férreas a su paso por el centro de Getafe (144.000 habitantes) pagarán las reformas de las casas que sufren vibraciones desde que los trenes pasan bajo tierra. Ése fue el compromiso que alcanzaron ayer estas empresas durante la reunión con los representantes municipales, según explicó el concejal de Urbanismo, Francisco Hita, del PSOE.Los trenes comenzaron a circular bajo tierra el pasado 27 de noviembre. Desde entonces, más de una quincena de propietarios de pisos cercanos a las vías se han quejado en el Ayuntamiento de Getafe y en la oficina de las obras de que sus casas vibran cuando los convoyes atraviesan el nuevo trazado. Los propietarios viven en su mayoría en la calle del Ferrocarril, en el barrio de La Alhóndiga.
Afirman que antes de las obras no habían sufrido ningún problema. "Lo curioso es que las vibraciones se registran tanto en casas bajas con cierta antigüedad como en los bloques de viviendas modernos", aseguró el edil de Urbanismo. Los técnicos de la unión temporal de empresas (UTE), formada por las constructoras ACS y Ferrovial, acordaron crear un comité de expertos que examine una por una todas las quejas presentadas. Este trabajo lo llevarán a cabo en el plazo de un mes y medio, de modo que antes de que concluya enero deben haber redactado un informe con sus conclusiones.
En el documento también se incluirán las soluciones más adecuadas a cada caso. Las reparaciones correrán a cargo de las compañías adjudicatarias de las obras.
La segunda parte del trabajo consistirá en arreglar las viviendas o retocar la parte interna del túnel (de tres kilómetros de longitud y ocho metros de profundidad). Los técnicos afirman que las vibraciones suelen darse en un 20% o 25% de las obras de soterramiento de las vías del tren. Las personas afectadas disponen de una comisión de valoración y estudio. Pueden dirigirse a ella para exponer sus quejas y problemas, bien al teléfono móvil 629 57 38 40 o al fax 91 580 29 12.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.