Buena pinta
El PSOE-A se dedicó a su organización en congreso. Un congreso a partir del cual tiene que demostrar que es cierto el cambio que desde todas partes se le reclama a un partido que ha ganado elecciones sin problemas una y otra vez en Andalucía, pero que, a todas luces, se andaba quedando viejo y con las ideas gastadas. Manuel Chaves ha hecho un congreso del que ha salido una ejecutiva que tiene que hacer "carne" la renovación, de la que ha querido el líder socialista dejar constancia precisamente al hacer esa ejecutiva con tantas caras nuevas. Ahí están las caras, y sin embargo eso no es todo, sólo es la constatación de que se quería conseguir una foto distinta, nueva, tras un congreso que tiene que ser el principio del futuro del PSOE-A.Chaves ha vuelto a hacer ver su deseo de contar con las mujeres como apuesta de renovación. Sin duda el simple hecho de ser mujer no garantiza el acierto en el trabajo de todas las mujeres, pero ya hemos convenido, al menos lo tenemos claro las mujeres, que teniendo en cuenta lo malísimamente mal que hacen su trabajo muchos hombres, lo peor que puede pasar con las mujeres, con algunas mujeres, es que lo hagan igual de mal. ¿Cómo lo van a hacer las mujeres que Chaves ha colocado en su ejecutiva? Está por ver, naturalmente, pero tendrían que aplicarse a demostrar que el hecho de estar ahí supone de verdad una apuesta por unas nuevas formas, una energía nueva, un deseo de futuro y valentía en las propuestas y las políticas. En la cabeza de esa ejecutiva y como número dos prácticamente del partido, una mujer: María del Mar Moreno. Todo apunta a que se nos hará familiar dentro de poco ese nombre, que será la cara del nuevo tiempo del PSOE-A, la voz de su ejecutiva. Tiene buena pinta. Dicen que es bien vista por todos los sectores del partido y que Chaves andaba detrás de ella desde hacía meses. Si a partir del IX congreso el PSOE-A va a ser el partido que interese a las capas urbanas progresistas que lo han ido abandonando y a los jóvenes que lo han visto viejo, será porque de verdad el partido quiere ser moderno, joven, dinámico. El trabajo es una obligación de todos los que se han comprometido, al aceptar un lugar en la dirección; entre todos y a la cabeza, tras el líder, una mujer, María del Mar Moreno. Tiene buena pinta. Lo demás se tendrá que ir viendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.