_
_
_
_
_

La policía de barrio empezará a patrullar las calles de Centro el día 15

El gobierno municipal ya ha puesto fecha para que los denominados policías de barrio empiecen a patrullar la ciudad. El próximo día 15 saldrán a las calles que rodean la Puerta del Sol los 50 policías municipales integrados en la primera unidad que hace realidad un viejo proyecto: la creación de un cuerpo de agentes que realizan su labor en un entorno reducido de calles con el objetivo de ser conocidos y cercanos para los ciudadanos.La puesta en marcha de la policía de barrio ya se intentó a principios de los noventa, durante el mandato del alcalde Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, y también en la etapa en la que el socialista Juan Barranco ocupó el cargo de regidor. El plan renace ahora tras el acuerdo alcanzado en el pleno municipal del 7 de julio pasado entre los tres grupos con representación en el Ayuntamiento: PP, PSOE-Progresistas e Izquierda Unida.

Las unidades se implantarán de modo progresivo en los 21 distritos de la capital, divididos por barrios. María Tardón, tercera teniente de alcalde y responsable de Policía Municipal, ha elegido el distrito Centro, en concreto el barrio de Sol (calle Mayor, Arenal y adyacentes), para poner en marcha la iniciativa.

Entre otros cometidos, los agentes de barrio patrullarán las calles en turnos de mañana y tarde, con especial atención a los colegios, los bares y locales de ocio. Respecto a los centros escolares, el pleno de julio pasado aprobó la creación de una nueva figura, el "agente tutor", que funcionará como nexo entre la Policía Municipal y los colegios e institutos de cada zona. A cada colegio o instituto le corresponderá un agente tutor, que también estará en contacto con las asociaciones de padres de alumnos. El objetivo es que este agente pueda tener conocimiento de situaciones de malos tratos que pueda sufrir alguno de los alumnos e incluso saber si el chaval falta a clase sin justificación.

Respecto a los bares, la intención es, según explicó Tardón en su día, que los policías de barrio supervisen si se cumple la normativa de horarios y el aforo de los locales, y también estarán dedicados a controlar las zonas de ocio juvenil para evitar los frecuentes atracos y peleas entre los chavales.

Riesgos

Tardón quiere tener desplegados 400 policías de barrio antes de la próxima primavera

En relación a los riesgos que puede entrañar para los agentes las patrullas de barrio, la concejal de Policía Municipal señala que irán siempre en parejas, aunque serán ellos los que decidan en cada momento la actuación que deben seguir. "Los equipos se distribuirán el trabajo por la mañana porque el objetivo es que formen un equipo cohesionado con su cabo. Se trata de que los vecinos les conozcan y que vean a la Policía Municipal como alguien cercano. Van a ir siempre en parejas, pero si ocurre algo en una tienda y deciden entrar uno y quedarse otro fuera es una decisión que adoptarán según las circunstancias. Antes de que empiecen a patrullar la calle están recibiendo 50 horas de formación", concluye Tardón."Los únicos que conocen de verdad el proyecto son los sindicatos. Me he reunido con ellos, uno por uno, y les he dicho que esperábamos sus sugerencias, pero no han enviado nada", replica María Tardón. Los sindicatos consideran que el Ayuntamiento debería abonar un plus a los policías de barrio, cosa a la que no está dispuesto el gobierno municipal. "Es una tarea como otra cualquiera", comentó un mando policial, y "no requiere alta especialización ni entraña alta peligrosidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_