_
_
_
_

Arzalluz emplaza a los socialistas a dialogar ya con el PNV

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, respondió ayer a la advertencia, lanzada la víspera por José María Aznar, de que "el secesionismo basado en critérios étnicos sería una catástrofe histórica" para Euskadi. Según Arzalluz, con semejante declaración, Aznar "se ha quitado la careta y ha planteado descarnadamente que él está buscando su propio proyecto de unidad nacional". El dirigente peneuvista también criticó al PSOE y dijo que no percibe en sus dirigentes voluntad de hablar. "A ver cuándo pasan de las palabras a los hechos", declaró.Juan María Juaristi, presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV (GBB), reconoció, por su parte, en unas declaraciones a El Diario Vasco, que su partido "no va a cejar en su empeño de convencer a la izquierda abertzale de la necesidad de articular un escenario de diálogo con distensión y en el que los vascos" puedan "a futuro" decidir lo que quieran ser.

Un referéndum

Juaristi insistió en la necesidad de ser "audaces" para cambiar el actual escenario "cruel y dramático". Y reconoció que, aunque al PNV le haya salido mal su ensayo de encauzar el conflicto, "va a seguir perseverando en el intento". El sucesor de Egibar al frente del GBB negó que se hayan mantenido contactos con ETA desde la ruptura de la tregua debido a que se han roto los cauces de confianza. Y dijo que "un referéndum, realizado en un clima de plena libertad, quitaría a ETA la última excusa que esgrime para asesinar". No precisó qué pregunta debería formularse en esa hipotética consulta.Por otro lado, el secretario general del PP, Javier Arenas, se desplazó ayer a Vitoria donde afirmó que no son precisas "ni reformas ni relecturas" de la Constitución y que no hay mejor expresión de diálogo que la Carta Magna, el Estatuto de Gernika y las elecciones. Arenas asistió a un acto de compromiso con la Constitución de Nuevas Generaciones, en el que concejales y diputados autonómicos y nacionales de esta organización juvenil expresaron su apuesta por el "patriotismo constitucional".

Mientras, Euskal Herritarrok reunió a unas 3.000 personas en la manifestación convocada para ayer en Vitoria en exigencia de una constitución vasca. La marcha transcurrió por el centro de la ciudad precedida por una fotografía de Franco y personas con las imágenes de dirigentes nacionales y locales del PP con la mano alzada al estilo fascista. Tras la pancarta, con el lema "En Euskadi, constitución vasca", marcharon el miembro de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa, y cargos públicos e internos de EH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_