Círculo de Moda y el IBV inician a las pymes en el diseño inteligente
A partir del lema Con las cosas de pensar no se juega, que recoge el libro de José Antonio Marina, Crónicas de la ultramodernidad, los diseñadores valencianos han organizado los próximos 6 y 7 de diciembre en Valencia el Encuentro sobre la Gestión Inteligente del Diseño (e.di2000). ¿Existe un usuario inteligente y otro que no lo es? ¿Cuándo una empresa es inteligente? Son preguntas a las que se tratará de responder.
El presidente del Círculo de Moda de Valencia, José Luis Jacas, explica que las jornadas,que tendrán lugar en el Instituto de Formación Profesional Luis Vives de Paterna, surgen de un acuerdo alcanzado en 1999 con el Instituto de Biomecánica (IBV), en colaboración con el Impiva para "iniciar a las pymes en la gestión del diseño inteligente". "El objetivo es presentar a las pymes las herramientas de apoyo a este proceso", añade el diseñador. Este sistema, desarrollado a través de la ingeniería de producto, paneles de usuarios y prototipos virtuales, permite la definición de los productos a partir de las sugerencias de los usuarios. La incorporación de estos procesos ha permitido, entre otros ejemplos, el diseño de zapatos infantiles capaces de absorber hasta tres tallas. Países como EE UU o Japón llevan la delantera en la gestión del diseño inteligente.
Estos encuentros, convocados en puente festivo para asegurarse la asistencia de público (las previsiones son 150 personas), se complementan con un plan de actuación de cuatro etapas. La primera será la identificación de ingredientes necesarios para el diseño inteligente de productos humanos, a la que seguirá la formación, la evaluación y, por último, la promoción y colaboración con otras instituciones. "En 2002 es preciso haber completado las cuatro fases", apunta el presidente del Círculo de Moda, quien considera que el diseño representa un 30% del producto final.
Jacas espera una respuesta positiva de las pymes valencianas porque "son ágiles y de mentalidad muy abierta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.