_
_
_
_

Pujol reconoce que en la UE se dan "resistencias" ante el hecho catalán

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, admitió ayer que a la Unión Europea (UE) aún le cuesta aceptar realidades diferenciadas como la de Cataluña, que, a pesar a de ser uno de los mayores motores de Europa, no dispone todavía de un reconocimiento pleno por parte de los estados integrantes. Pujol, que se pronunció sobre la conferencia intergubernamental que se inicia el jueves en Niza, considera que hay "algunos países" de la UE que muestran "resistencia" ante hechos como el catalán.

Pujol está convencido de que la Unión Europea ha reportado grandes beneficios para Cataluña, tanto en lo económico como en lo social, pero lamenta que la UE aún mantenga reticencias al pleno reconocimiento de las regiones diferenciadas como la catalana. "Que se tenga en cuenta una realidad como Cataluña, aún nos cuesta mucho", aseguró el presidente de la Generalitat en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès). "En estos momentos", añadió, "hay una gran resistencia por parte de algunos países en este sentido". De lo que sí se mostró satisfecho el jefe del Ejecutivo catalán fue de haber podido incorporar el reconocimiento de los derechos linguísticos en la Declaración de Derechos Fundamentales de la UE. En este sentido, Pujol tuvo ayer palabras de reconocimiento por la ayuda recibida del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y también del presidente del Gobierno español, José Maria Aznar, y del ministro de Exteriores, Josep Piqué. Según Pujol, "era muy conveniente que se introdujeran" los derechos linguísticos y culturales en la declaración, lo que debe facilitar la convivencia de Cataluña tanto en el marco europeo como en el español.

No descarta un acuerdo

Pujol insistió asimismo en que Cataluña, la Generalitat y su partido, Convergència i Unió, han sido siempre europeístas y se declaró partidario de continuar avanzando hacia la unificación. Que se llegue a un acurdo en la cumbre de Niza le parece difícil, pero "no debe descartarse completamente" que se alcance algún tipo de consenso que lleve hacia los objetivos que se han marcado para la cumbre que pondrá el punto final a la presidencia francesa de la UE. "El impulso que se ha dado hasta ahora no se puede frenar", sentenció. Pujol participó ayer en la presentación del vino joven de la cooperativa vinícola del Penedès, Covides, y aseguró ante un nutrido grupo de agricultores del Penedès que "a pesar del aumento de precios del gasóleo, los vinos catalanes continúan siendo muy competitivos". Advirtió, sin embargo: "Países como Australia y sobre todo Argentina en pocos años pueden ser nuestros grandes competidores tanto en vinos como en aceites".

El presidente de la Generalitat inauguró la ampliación de una planta embotelladora y un almacén para la fermentación controlada de vinos con una capacidad de seis millones de litros, propiedad de Covides, cuyo coste ha sido de 600 millones de pesetas. Esta cooperativa es la primera del sector en Cataluña. Sus 800 socios producen anualmente 25 millones de kilos de uva, y en 1999 obtuvo una facturación bruta de 32.941 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_