La renovada Cenicienta flamenca de Canales llega a la Gran Vía
Bulerías y fandangos en una versión muy personal del cuento de Perrault
Antonio Canales le ha cambiado a la Cenicienta los zapatos de cristal por otros de baile. Su compañía presenta una versión flamenca del cuento clásico de Perrault en el teatro Coliseum, en la Gran Vía. En la versión de Canales, la protagonista pierde el zapato en una fiesta en la que suenan bulerías y fandangos y el príncipe es un señorito andaluz que recorre el sur hasta encontrarla. Entre ellos se alza la figura del brujo, interpretado por el propio Canales.
La Cenicienta
Teatro Coliseum (Gran Vía, 78). Del 6 de diciembre al 7 de enero, de martes a viernes, a las 20.30; sábados, 18.00 y 22.00; domingos, 22.30. Entradas: de 2.000 a 5.000 pesetas.
El espectáculo supone para Canales una gran apuesta personal. Desde su preestreno en el teatro Buero Vallejo, la obra ha sufrido pequeños cambios, de modo que ahora la coreografía y la puesta en escena están suficientemente rodadas para llevar un espectáculo completo al teatro Coliseum. "Estas obras son como un hijo. Las vas cambiando hasta que logras un montaje a tu gusto", explica el bailarín."En el caso de La Cenicienta, he respetado el cuento y he logrado que quedara la magia de la historia", dice el bailarín. Canales afirma que se encuentra en perfecto estado de forma y que será capaz de aguantar todo el ritmo que le supondrán las más de 30 representaciones en el centro de Madrid. Para ello, ha estado ensayando fuerte, dando y recibiendo clases y puliendo más sus intervenciones en La Cenicienta. "El espectáculo estuvo en Madrid en el teatro Albéniz durante el festival Madrid en Danza, pero ha cambiado mucho. Se ha pulido y está perfecto tras haber rodado por toda España", asegura. La Cenicienta agotó las entradas los cuatro días que estuvo en el Albéniz.
El propio Canales destaca las cualidades de sus dos primeros bailarines. El príncipe es interpretado por Juan de Juan, de 21 años, al que Canales describe como "todo tesón y uno de los mejores profesionales de la danza española". La muchacha de los zapatos de cristal es interpretada por Cristina Gómez. "He tenido que doblar sus ejecuciones porque vuela por el aire y cada día tiene mejor técnica, lo que para mí resulta un gran orgullo", dice Canales.
Una de las características de La Cenicienta de Canales es la música en directo durante todo el espectáculo. La interpretan el grupo A Cuerda y Tacón y José Jiménez, Viejín, entre otros. "El flamenco, para que la gente lo entienda de verdad y lo viva, debe ser en directo. El grupo que llevo hace un trabajo extraordinario", asegura Canales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.