_
_
_
_

Tres candidatos disputan hoy a Joan Ribó el liderazgo de Esquerra Unida

El 67% de los delegados apoya el informe de gestión del coordinador

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, se jugará hoy el liderazgo de la coalición en la clausura de la VII Asamblea de EU con otros tres candidatos. Aunque con clara desventaja en sus apoyos, presentaron ayer listas alternativas al Consell Polític Diana Rodríguez, líder de los críticos del sector ortodoxo de los comunistas, Antonio Arnau, desde la corriente Espai Alternatiu, y Ramón Cardona, candidato de última hora de un grupo de delegados de Castellón. Ayer, 150 delegados (el 67%) dieron apoyaron el informe de gestión de Ribó.

Finalmente serán cuatro los candidatos al cargo de coordinador general de la coalición en el que ya se ha calificado como el congreso del "relanzamiento de EU", es decir, aquel que suponga un punto de inflexión tras los desastrosos resultados en los comicios autonómicos de 1999.Aunque Ribó afronta la consulta con cierta tranquilidad, al integrar en su lista tanto al Partit Comunista del País Valencià como a la corriente Esquerra i País y a los independientes que encabeza Glòria Marcos, tres corrientes de EU han renunciado a apoyar la candidatura oficial del coordinador y han optado por presentar una lista alternativa. Rodríguez, que aseguró que la actual ejecutiva es "incapaz de relanzar el movimiento alternativo que EU quiere ser", encabeza una lista que parece aglutinar al 20% de los delegados. Arnau reconoció tener sólo una docena de votos seguros. La sorpresa fue la lista presentada a última hora por Cardona, integrada por 14 delegados.

Combatir políticas del PP

El 67% de los delegados apoya la gestión del coordinador general de Esquerra Unida

Así, Diana Rodríguez, que lidera a los críticos del sector más ortodoxo del Partido Comunista, arremetió contra "la falta de iniciativa política y la parálisis informativa" de las que, según asegura, adolece ahora EU, que insiste en una "estrategia fracasada" y trabaja "en la improvisación". Según Rodríguez, el 33% de la coalición (los votos negativos y las abstenciones al informe de gestión) se mostró ayer crítico con los actuales gestores. Incluso piensa que "muchos portavoces comarcales han criticado el documento a pesar de votar a favor". Pese a todo, afirmó que su lista, que espera el apoyo del 20% de los delegados, no es "rupturista, sino dialogante".Antonio Arnau, de la corriente Espai Alternatiu, que cuenta con una docena de apoyos seguros, dijo: "Nuestra candidatura está motivada por la convicción de que nosotros podemos ayudar a solventar el problema de la falta de movilización social".

La sorpresa final fue la presentación de una cuarta candidatura a cargo un sector de representantes castellonenses. La lista, con 14 delegados seguros, está encabezada por Ramón Cardona, diputado independiente de Castellón, y en el número dos se sitúa Sebastià Esparducer, próximo a Esquerra i País.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_