_
_
_
_

Carlos Pera afirma que la "cohesión" del PSE de Vizcaya pasa por su liderazgo

El congreso que celebran mañana los socialistas vizcaínos se dirimirá por una veintena de votos y ni el sector oficial, que encabeza el candidato a la reelección, Patxi López, ni el sector de la Margen Izquierda que lidera el alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, podrán cohesionar una organización partida por la mitad. Pera se comprometió con su candidatura a lograr la "cohesión interna" del partido y mostró su disposición a dialogar con el sector de López. Pero sólo bajo su batuta como secretario general, algo inaceptable para el otro sector.

"Estoy dispuesto a hablar con el sector de Patxi. pero desde una premisa previa: yo seré el secretario general y a partir de ahí podemos integrar a todos los que quieran trabajar por el partido". Ante el previsible escaso margen del ganador, López también abogó por "buscar el mayor acuerdo" Para lograr "cohesionar" a un partido "fragmentado", y en favor de una organización más estructurada, Pera indicó que la función de la nueva dirección será la de coordinar a las agrupaciones locales y los representantes institucionales en ayuntamientos y Juntas. Organizativamente, Pera pretende crear seis cabeceras de ámbito comarcal, hasta ahora inexistentes, que abarcarán Bilbao, Margen Izquierda y Zona Minera, Margen Derecha, Alto Nervión, Duranguesado y Encartaciones.

En la conferencia de prensa ofrecida ayer, Pera estuvo rodeado por su brazo derecho, José Luis Marcos Merino, y por el presidente de su candidatura, Pedro López Merino. Además, contó con la presencia del sector cercano a la eurodiputada Rosa Díez, aunque una de sus cabezas visibles, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, no compareció. "Cuento con su apoyo, pero su labor como parlamentario, alcalde y secretario general en Ermua le impide estar en el equipo", aseguró Pera. Sí estuvieron presentes la portavoz socialista de Basauri y la candidata perdedora en el congreso de las juventudes del partido.

Marcos Merino, apeado de los órganos de dirección en el IV Congreso del PSE, se ha unido a Pera y a los hombres del ex secretario de Organización, Martín Martínez, para dar la batalla. "No nos hemos juntado los agraviados del IV congreso; de hecho, llevamos trabajando de manera callada en el último mes en las agrupaciones, donde hay que estar, con planteamientos claros sobre incompatibilidades, estructura de partido, etc", indicó a este periódico el que fuera brazo derecho de Ramón Jáuregui como vicesecretario general. Pera profundizó aún más las críticas sobre el sector oficial -que cuenta con el apoyo del coordinador de la Ejecutiva, Rodolfo Ares-, y se refirió a la falta de liderazgo de López en la organización provincial.

De alguna manera, el regidor de Barakaldo cuestionó la preocupación del actual secretario general provincial por labores externas. "Hay que tener capacidad de liderazgo y ser un gestor conocedor de la realidad política e institucional. El secretario general debe ser el líder del territorio, dedicándose a tareas organizativas e institucionales dentro del territorio", subrayó. El candidato se mostró tranquilo por la "neutralidad y tutelaje" que ha percibido en Nicolás Redondo ante "este congreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_