Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez envía a prisión a Michel Roussin, 'brazo derecho' de Jacques Chirac

Personas muy cercanas al fallecido presidente de Francia François Mitterrand y al actual, Jacques Chirac, se encuentran en plena turbulencia judicial. Agentes de policía registraron ayer los domicilios de Jean-Christophe Mitterrand, hijo del ex presidente de la República, y de Jacques Attali, que fue consejero de François Mitterrand, en el marco de una investigación por blanqueo de dinero. Otro juez procesó y envió a prisión a Michel Roussin, brazo derecho de Jacques Chirac cuando éste era alcalde de París y primer ministro, en una causa por financiación ilegal de partidos políticos.

Se trata de dos asuntos diferentes. El que ha conducido a prisión a Roussin se refiere a distribución de comisiones entre adjudicatarios de obras en centros de enseñanza. A este hombre aludió el financiero oculto de Unión por la República (RPR), Jean-Claude Méry, en el vídeo que dejó grabado antes de morir, imputando a Chirac haber encabezado un sistema de recolección de dinero entre adjudicatarios de la construcción de viviendas sociales en París. Si hasta ahora sólo había contra Chirac el testamento del ex financiero del RPR, desde ayer existe, además, el espectacular testimonio de una recaudadora viva del mismo partido. Se trata de Louise-Yvonne Casetta, quien dijo que Chirac era informado regularmente por su jefe de gabinete, Michel Roussin, de los "donativos" que hacían al RPR los adjudicatarios de obras en los liceos de la región parisina.

"Yo iba regularmente a ver al señor Roussin al Ayuntamiento para darle los resultados de mi colecta entre las empresas. Yo le informaba para que él se lo dijera al presidente del RPR [Chirac] a fin de que éste pudiera agradecérselo a las empresas", confesó Casetta a los jueces, según fuentes de la investigación.

Roussin fue jefe del gabinete de Chirac entre 1984 y 1993, y más tarde ministro de Cooperación, además de prefecto (jefe de policía). Fue detenido el jueves y anoche pasó a disposición judicial, desde donde fue trasladado a la cárcel de La Santé. Por este mismo asunto se encuentran procesados tres ex tesoreros de partidos políticos: la aludida Louise-Yvonne Casetta (RPR), Jean-Pierre Thomas, de los liberales, y Gérard Peybernes, del Partido Socialista, todos por "encubrimiento de corrupción".

Horas antes se había producido el registro de la casa del hijo de Mitterrand, quien actuó como consejero de su padre para asuntos africanos entre 1986 y 1992. También fue registrada la del politólogo y escritor Attali, consejero de confianza de François Mitterrand, que además presidió el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo entre 1991 y 1993. En esas mismas diligencias ha sido interrogado el eurodiputado Jean-Charles Marchiani, del grupo Unión por Francia (RPF), quien ha negado estar implicado en caso alguno de blanqueo de dinero y sólo ha reconocido que agentes de la Brigada Financiera le preguntaron el jueves por la ejecución de acuerdos de cooperación entre Francia y algunos países africanos.

Desde el mes de julio se encuentra procesado en esa causa el abogado Allain Guilloux, como sospechoso de haber organizado montajes fraudulentos en el sector inmobiliario, destinados a disimular operaciones de blanqueo. Se da la circunstancia de que este letrado es el mismo que tuvo el aludido Méry.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de diciembre de 2000

Más información

  • La policía francesa registra las viviendas de un hijo y un consejero de François Mitterrand