_
_
_
_
_

El regreso de Mikel Markez

ESCENARIOSEl Kafe Antzokia ha anunciado para mañana la actuación de Gerardo Alfonso, pero a la presencia del representante de la nueva trova cubana se suma como gran atractivo la reaparición de Mikel Markez, quien hace un año decidió retirarse temporalmente de los escenarios precisamente bajo los focos del local bilbaíno. Los que añoren al cantautor de Rentería no deben perderse este aperitivo previo a su definitivo regreso al ruedo de la música, previsto para el próximo año. Aunque, eso sí, deberán conformarse con unos pocos temas."Cantaré cinco o seis canciones, será una cosilla de un cuarto de hora", asegura Markez desmintiendo que vaya a ofrecer un concierto propiamente dicho. Pero tras decir en diciembre de 1999 que no se encontraba con fuerzas para afrontar por enésima vez "la gira mundial que tenemos en Euskadi" (aludiendo con ironía a lo limitado que es el mercado para quien canta en euskera), es de suponer que ya habrá recuperado energías y las verterá sobre las tablas para deleite de sus seguidores.

El propio Kafe Antzokia ha programado para hoy la actuación de otro cantautor: Ruper Ordorika. En este caso se trata de un conocido artista de corte rockero que presentará las canciones de su décimo disco en solitario, Gaur, grabado en directo en el propio Kafe Antzokia. El hecho de que en él repase el contenido de su discografía previa hace presagiar que el recital se convertirá en un intenso compendio de 20 años entregados a la música en euskera, lo cual no ha impedido que cinco de sus discos los hayan editado compañías madrileñas.

Siguiendo con los cantautores y con conciertos en la capital vizcaína, el Palacio Euskalduna acoge mañana a Jorge Drexler. El compositor, guitarrista y cantante uruguayo presentará, ceñido al pequeño formato que exige el programa Musiketan, las canciones de su quinto elepé: Frontera. Las butacas le dificultarán demostrar que "el baile no es patrimonio exclusivo de las discotecas", pero no impedirán que el ambiente se llene de sonidos pop, candombe, milonga, chacarera, murga, zamba, samba y otros ritmos suramericanos.

Otra opción sabatina para los aficionados vizcaínos a la música se presenta en el Getxo Antzokia de Algorta, donde tocarán The Holmes Brothers. A ese nombre responden tres músicos norteamericanos de color que en concierto no hacen ascos ni al blues, ni al soul, ni al gospel, ni al rhythm and blues, ni al country, asimilados durante una infancia amenizada por B.B. King, Junior Parker, Jimmy Reed, Pilgrim Travellers, Hank Williams, Gene Autry y Sensational Nightingales, todos son susceptibles de sonar durante la presentación ante el público vasco de Promised land, su sexta entrega de larga duración.

En la cartelera teatral destaca un nombre propio, el de la actriz Esperanza Roy, que se enfrenta a partir de hoy en el Teatro Principal de San Sebastián (20.00) a uno de los papeles más "arriesgados y complicados" de su trayectoria; meterse en la piel de Marlene Dietrich para hacer una crónica de su vida. Roy es la protagonista de Marlene Dietrich, un ángel azul, dirigida por el argentino Daniel Bohr y escrita e interpretada por el danés Christian Lange. La obra transcurre en el apartamento de París en el que la estrella vivió casi en soledad los últimos años de su vida.

Allí, sentada en una silla de ruedas, pasó los días revisando con sarcasmo los buenos tiempos, pero también sus heridas. Roy destapa en escena estos sentimientos con naturalidad. Dice sentirse muy "identificada" con la actriz alemana que "luchó por ser una mujer de ahora" en la "América moralista" en que vivió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Teatro Barakaldo se prepara para acoger la adaptación que el Centro Dramático Nacional ha preparado de El cementerio de automóviles. Esta creación de Fernando Arrabal refleja una sociedad crepuscular y conflictiva, desprovista de valores, en la que las dificultades presiden unas relaciones acostumbradas a la violencia y al caos. Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige el montaje que acogerá la localidad fabril y advierte que para su disfrute habrá que acudir al coliseo "despojados de las viejas vestimentas morales".

"Intentaba escribir al dictado de mi miseria física, de mi psíquica inquietud y del frenesí animal que me arrebataba. Pero también lo hacía a la escucha de mi padre fugado, de mis congojas, de mi esperanza loca y de mi desesperanza cuerda. Porque mi existencia (como la de muchos adolescentes españoles de aquella época, como la de los okupas de hoy) era tan hermosa como superflua. Quizás sea ésta la misteriosa razón por la que El cementerio de automóviles se alzó casi inmediatamente, hasta hoy, como testimonio de la desgracia del ser humano y de la gracia de las cosas", ha manifestado Arrabal aludiendo a las sensaciones que le invadían cuando escribió la obra, en 1957.

Por su parte, el Teatro Gayarre ofrece hoy y mañana Tío Vania, la más conocida de las obras de Anton Chéjov, escrita por el dramaturgo ruso a finales de siglo XIX. Dicha coyuntura da aun mayor sentido al hecho de que se centre en las ilusiones y conflictos que despierta en una familia la llegada de una nueva centuria. La versión que acoge el coliseo pamplonés está dirigida por el argentino Gustavo Tambascio y cuenta con la particularidad de que está interpretada íntegramente por actores y actrices de Navarra.

Y a la sombra de muestras más relevantes como la de Tolosa, Sestao pone fin a su 15º Festival de Títeres. Lo hace con la compañía búlgara State Puppet Theatre Varna, la uruguaya Títeres de Cachiporra y la mexicana Teatro El Cajón, que ofrecerán todas funciones en castellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_