_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar exigirá al PNV lealtad constitucional en el pacto antiterrorista

El Gobierno elabora un nuevo texto que sirva de base para un pacto antiterrorista con el PSOE en el que tratará de conciliar ambas posiciones sobre el PNV. Todo apunta a que la fórmula consistirá en no excluir al PNV a priori del acuerdo, pero las exigencias para su rectificación serán claras: lealtad a la Constitución y aceptación del Estatuto de Gernika sin ambigüedades. El PSOE apremió ayer al Gobierno a que apresure el pacto.

Más información
Cuba acusa a Aznar de tergiversar su posición sobre el terrorismo de ETA

El secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el diputado e interlocutor del PSOE con el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, han entrado en una fase de contactos discretos para redactar un texto común sobre la situación del País Vasco y contra ETA. El Gobierno, una vez asumida la conveniencia de amarrar su pacto con el PSOE contra ETA, quiere evitar que las ambigüedades dejen una vía de escape al PNV. Así, fuentes gubernamentales señalan que "no se pueden aceptar fórmulas como las que ha manejado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por las que el Estatuto sirva de punto de partida para un acuerdo político de mayor alcance".De ahí que José María Aznar adelantara el miércoles por la noche, en la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente francés, Jacques Chirac, su disposición a impulsar con el PSOE un "compromiso constitucional y estatutario en el País Vasco" y añadiese, a modo de advertencia: "Espero que el PSOE no se avergüence de su defensa".

Ayer mismo, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, expresó su acuerdo con Aznar en exigir en el texto al PNV lealtad constitucional. Caldera reconoció, no obstante, que la decisión del Gobierno vasco sobre Udalbiltza es un "paso positivo" en la exigencia de rectificación al PNV. El secretario general del PP, Javier Arenas, también instó al PNV a "romper definitivamente con el Pacto de Estella".

El Gobierno y el PSOE asumen que el texto contenga unos principios, con un diagnóstico compartido sobre la situación vasca, y aborde las medidas antiterroristas concretas planteadas en el primer documento del PSOE, que el Ejecutivo estudia.

En cuanto al procedimiento, la pretensión de los socialistas en primer lugar es suscribir el acuerdo con el Gobierno, y después extenderlo a todos los partidos democráticos, incluido el PNV.

El PSOE ya ha trasladado al Gobierno las razones por las que cree conveniente la suscripción de un acuerdo contra ETA: tras la ruptura del Pacto de Ajuria Enea por el PNV hace ya dos años y medio, no existe un foro común de los partidos democráticos contra ETA. "Aunque es cierto que el Gobierno -durante la tregua de ETA y posteriormente a la misma- se ha guiado por dicho pacto, al no estar vigente está sometido a interpretaciones y, en consecuencia a "polémicas estériles" entre los partidos democráticos, como las que han sucedido estos días a raíz de la reclamación de "diálogo", alegan los socialistas.

Otro factor clave en la reclamación del PSOE del pacto escrito es "pasar de la fase del consenso a compartir responsabilidades" con el Ejecutivo.

El lehendakari, por su parte, anunció ayer en Bilbao que el próximo día 20 convocará en Gernika a los representantes políticos, sociales y culturales a participar en un acto institucional contra ETA. El acto institucional tendrá como objetivo "protestar contra los asesinatos de ETA, contra el impuesto revolucionario, contra la violencia callejera, contra todo tipo de violencia" y también "reclamar la libertad para todas las ideas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_