La elección para llamadas internacionales por móvil también sufre retrasos
Los usuarios de telefonía tendrán que esperar una vez más para ver cumplidos sus derechos. Según la ley, a partir de hoy, cualquier abonado puede elegir la compañía por la que desea realizar las llamadas internacionales a través de su móvil, independientemente de la operadora a la que estén abonados. Pero este plazo también se ha visto incumplido por la demora de las negociaciones entre las empresas y por razones técnicas, según fuentes de las compañías. Telefónica Móviles remitió la pasada semana una misiva a las principales empresas de telefonía fija para iniciar las negociaciones, pero sólo ha obtenido respuesta por parte de Uni2, según informó Telefónica. También se han interesado otras como Grapes o Aló.
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones no abrirá por el momento ningún expediente sancionador, aunque vigilará el avance de las negociaciones entre las operadoras. La demora en este servicio se suma a los incumplimientos de los plazos de otras medidas liberalizadoras como la conservación del número del móvil y el acceso indirecto para llamadas locales.
El denominado acceso indirecto para llamadas internacionales a través de móviles está recogido en el reglamento sobre interconexión de redes de 1998, y fue incluido entre las medidas aprobadas para el aumento de la competencia en el mercado celular anunciadas en el Consejo de Ministros del pasado día 10. Esta medida consiste en que el usuario del móvil elige la compañía que le resulta más asequible, aunque sólo para las llamadas internacionales, marcando un prefijo, de modo muy similar a lo que sucede en fija. Los operadores que deben conceder el servicio son Telefónica Móviles y Airtel.
Sin embargo, la puesta en marcha de ese servicio tendrá que esperar, al menos, hasta comienzos del próximo año. Entre las razones que han motivado el nuevo retraso se encuentra el escaso interés mostrado hasta ahora por las compañías de telefonía fija por ofrecer esta ventaja a sus abonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.