El PP arranca de CiU una subvención de 50.000 pesetas por el primer hijo
El Partido Popular (PP) pretende introducir en los presupuestos de la Generalitat para el año 2001 el pago de una subvención de 50.000 pesetas por el nacimiento del primer hijo. Éste es uno de los asuntos más llamativos que ayer negociaron el consejero de Economía, Artur Mas, y el presidente del grupo parlamentario del PP, Alberto Fernández Díaz, para garantizar hasta el final el apoyo de los conservadores al proyecto de presupuestos.
Mientras en el hemiciclo del Parlament se sucedían ayer las intervenciones de los diputados de la izquierda para defender las enmiendas a la totalidad contra el presupuesto de cada uno de los departamentos del Gobierno catalán, CiU y el PP negociaban en un despacho los acuerdos de detalle que permitirían la aprobación final del proyecto.La subvención de 50.000 pesetas por el segundo y sucesivos hijos fue introducida ya el año pasado a instancias del PP. Ayer el consejero Mas aceptó la demanda del PP para subvencionar también con 50.000 pesetas el nacimiento del primer hijo. Pero pidió una moratoria para su aplicación, de manera que no está claro si la medida será aplicada ya en el año 2001 o deberá esperar al ejercicio presupuestario siguiente. La portavoz del PP, Dolors Nadal, que intervino en la negociación, explicó que su grupo está dispuesto a ser flexible sobre el momento en que comience a aplicarse la medida.
Como hizo ya en los presupuestos del 2000, el PP quiere que su apoyo al Gobierno de Pujol le permita presentar como propias algunas decisiones. La subvención por hijo nacido es una muy llamativa. Entre los acuerdos alcanzados ayer por Mas y Alberto Fernández figura también el compromiso del Gobierno catalán de crear un fondo de garantía para pensiones impagadas en caso de divorcio o separación. La creación de este fondo, que en principio apoyan todos los grupos parlamentarios, estaba pendiente de un estudio que debe determinar su cuantía anual. El Gobierno, sin embargo, se había reservado su decisión hasta ver si el coste le parecía asumible. Ahora quedará obligado a crearlo tan pronto como se haya realizado el estudio.
El PP arrancó también del Gobierno catalán el compromiso de subvencionar paulatinamente hasta el 50% el coste del turno de oficio de los abogados. Esto supone incrementar en unos 2.000 millones la correspondiente partida presupuestaria, que inicialmente cubría sólo el 20% del coste.
Como hizo en 2000, el PP ha presentado al Gobierno una lista de enmiendas sobre pequeñas inversiones distribuidas a lo largo y ancho de Cataluña que se incluirán como anexo a las previstas por el propio Gobierno catalán. Algunas de estas inversiones tienen el carácter de rectificación impuesta por el PP a políticas a su juicio discriminatorias llevadas a cabo durante años por el Gobierno de Pujol contra el Ayuntamiento de Barcelona. Es el caso de una subvención de 750 millones de pesetas para la Fira de Barcelona y el de la creación de un fondo conjunto con el Estado de hasta 500 millones para la red de transporte público.
Con estos acuerdos, el Gobierno de CiU se garantiza el apoyo de los 12 diputados del PP en el debate parlamentario sobre el articulado del proyecto de presupuestos, trámite que se llevará a cabo una vez que la acción conjunta de CiU y el PP haya derrotado todas las enmiendas a la totalidad.
Plante a Mas
Los diputados socialistas creen, como dijo el jueves su portavoz Joaquim Nadal, que el consejero de Economía, Artur Mas, tiene "un punto de arrogancia" política en absoluto justificada por su trayectoria política. Ayer consideraron ya excesivo que Mas se ausentara del hemiciclo mientras el diputado Martí Carnicer defendía la enmienda a la totalidad del presupuesto del Departamento de Economía. Para protestar por este desaire, todos los diputados del PSC-Ciutadans pel Canvi, encabezados por Pasqual Maragall, abandonaron también el hemiciclo cuando un diputado de CiU, Marià Curto, dio la réplica a Carnicer. Antes, el diputado de IC-V, José Luis López Bulla, y el de ERC, Josep Huguet, habían protestado por la ausencia de Mas mientras ellos defendían sus respectivas enmiendas al presupuesto de Economía. Todas estas enmiendas fueron derrotadas con los votos de CiU y PP, como las que PSC, ERC e IC-Verds defendieron a lo largo de todo el día a los presupuestos de Cultura, Sanidad, Enseñanza, Política Territorial, Agricultura, Bienestar Social y Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Política nacional
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- CiU
- Niños
- Presupuestos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Familia
- Infancia
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Legislación
- Justicia
- Política
- Finanzas