La Roca del Vallès pedirá responsabilidades por la rotura de la tubería de gas junto a la autopista A-7
El Ayuntamiento de La Roca del Vallès (Vallès Oriental) exigirá responsabilidades por la rotura de la tubería de Gas Natural que el pasado miércoles provocó una espectacular fuga y obligó a cortar durante varias horas la autopista A-7 en los dos sentidos. Según el alcalde de la localidad, el socialista Salvador Illa, el incidente "generó mucha alarma social y fue grave", por lo que está decidido a pedir responsabilidades "una vez que se hayan analizado todos los datos".Tras la reunión que ayer celebraron responsables de Gas Natural, la empresa que provocó la rotura, y los técnicos municipales, el objetivo del consistorio es esclarecer si el incidente fue motivado por una maniobra incorrecta de la excavadora o por una instalación irregular del gasoducto. Gas Natural entregó un primer informe sobre el incidente, que también permitirá determinar qué sucedió.
Según fuentes del Ayuntamiento de La Roca del Vallès, la empresa Prycsa, de Cardedeu, que realizaba trabajos de mejora del terreno donde la firma de cava Parxet explotará viñedos, asegura que las maniobras que realizaron fueron correctas y no se excedieron al rebajar el terreno. No obstante, Salvador Illa subrayó que en unos trabajos agrícolas "no deben suceder este tipo de accidentes".
Los responsables de Gas Natural también aseguraron en la reunión de ayer que la tubería se encontraba enterrada a la profundidad correcta. Sin embargo, algunas fuentes no descartan que la empresa contratista que hizo la instalación para Gas Natural no enterrase lo suficiente el gasoducto.
El Ayuntamiento de la Roca del Vallès espera disponer en breve de todos los datos para reclamar responsabilidades y evitar que se pueda reproducir una situación similar. El incidente sucedió lejos de los núcleos habitados, lo que evitó la alarma entre los habitantes de la población. "No ha pasado nada, pero podía haber pasado", señalaban algunos vecinos.
Por otra parte, la empresa Gas Natural terminó ayer por la mañana las obras de reparación de la tubería dañada, lo que permitió restablecer el suministro. Durante el miércoles se había intentado una reparación de urgencia, pero los trabajos no dieron el resultado previsto y se determinó continuar trabajando durante toda la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.