Azkuna dice que su partido y EH tienen "diferencias abismales en fines y medios"
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, defendió ayer con vehemencia que entre su partido, el PNV, y Euskal Herritarrok (EH) existen "diferencias abismales en los fines y los medios". El regidor le advirtió a la coalición independentista en el pleno municipal de que "ningún partido democrático" se aliará con ella "mientras no condene la violencia". Junto al duro alegato contra la formación abertzale, Azkuna abroncó al PP por insistir en "marcar nuestra política [la del PNV]" y le espetó: "Ya arreglaremos nosotros nuestros problemas [internos]".Por dos veces tomó el alcalde la palabra en nombre de su grupo, del que no es portavoz, para trazar esa gruesa línea divisoria. "Grietas enormes como el Pacífico", en palabras de Azkuna, son las que separan al PNV de Euskal Herritarrok. El regidor dejó bien claro a la marca electoral de HB que, mientras no se demarque de ETA, tendrán a los peneuvistas enfrente. "Sólo queréis el poder y lo tenéis muy bien estudiado, pero haremos todo lo posible para que no lo cojáis por la fuerza", les avisó a los tres ediles de EH presentes.
También reprochó a la coalición que se erija en portavoz de todos los vascos: "Habláis del pueblo vasco como si fuera vuestro cuando sois muy pocos, como un 7% o un 12%".
Azkuna realizó estas duras críticas durante el debate de una moción en la que el PP reclamaba por tercera vez la salida del consistorio de Udalbiltza -aprobó su entrada hace poco más de un año, días antes de la ruptura del alto el fuego de ETA-, moción a la que se sumó una enmienda de EH que abogaba por destinar 7,5 millones de las arcas municipales "como cuota" a la asamblea de electos nacionalistas. Tanto la moción como la enmienda fueron rechazadas.
Objetivos de ETA
Azkuna también tuvo duras palabras para el PP por volver a reclamarle el abandono de Udalbiltza. "Entraremos y saldremos [de la asamblea de electos] cuando lo creamos correcto". El primer edil acusó a los populares de practicar la política "cortoplacista" del "¡váyase, señor Ibarretxe!". Para el portavoz municipla popular, Antonio Basagoiti, el Estatuto y Udalbiltza "son incompatibles". Lander Etxebarria, de EH, dijo compartir esta afirmación y se lamentó de que "el PNV no termine de verlo claro, no termine de dar su brazo a torcer".Durante la discusión de otra moción popular que proponía felicitar al Cuerpo Nacional de Policía por la reciente operación contra el comando Vizcaya, el alcalde lamentó "el dogmatismo" de EH por reivindicar el respeto de las garantías procesales de los cinco detenidos en la operación y omitir cualquier referencia hacia sus posibles víctimas. "Lo que no dicen [los concejales de EH] es que entre los objetivos estábamos unas cuantas personas que estamos en este pleno", recordó el primer edil. Azkuna calificó de "terrible" esa falta de "compasión".
El PNV, que no quería diferenciar "entre tal o cual cuerpo y tal o cual operación", propuso sustituir la moción del PP por un reconocimiento genérico a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad. Finalmente, el pleno aprobó con los votos de socialistas y populares felicitar al Cuerpo Nacional de Policía por la operación contra dicho comando y reconocer de forma genérica la labor del resto de fuerzas.
La sustitución de agentes locales que ejercen labores de escolta ante la amenaza de ETA por guardaespaldas privados será tratada en comisión porque el asunto fue retirado del orden del día. Los municipales destinados a escolta se han quintuplicado desde el fin de la tregua, según un portavoz municipal. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Olabarria, autor de la propuesta, decidió retirarla, a petición de los afectados, y argumentó que "es un tema más propio de comisión que de pleno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.