Pedro Aparicio no volverá a repetir como presidente regional de los socialistas
El europarlamentario Pedro Aparicio no volverá a presidir la ejecutiva del PSOE de Andalucía a partir del 9º Congreso Regional, que se inicia mañana viernes en Sevilla, según fuentes socialistas. El ex alcalde de Málaga venía ejerciendo el cargo de presidente desde 1994, aunque en esta última etapa no asistía con asiduidad a las convocatorias de la dirección y se encontraba más alejado de las tareas orgánicas. Con la salida de Aparicio y la ya conocida renuncia de José Asenjo a la vicesecretaría general, ya son dos dirigentes de la agrupación de Málaga que no repetirán cargo.
La marcha de Aparicio no obedece a una razón concreta, sino a una confluencia de intenciones del propio diputado al Parlamento europeo, más dedicado a su trabajo en Bruselas, y de los planes del secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves. Ni Aparicio ni Chaves han mantenido conversación alguna sobre la presidencia del partido, según afirmaron fuentes de la dirección socialista, aunque ambos dan como cosa hecha que ese cargo será ocupado por otra persona. Este periódico intentó sin éxito en los pasados dos días hablar con el ex alcalde de Málaga, quien desde el martes se encuentra en Bruselas.Aunque el cargo de presidente no tiene funciones ejecutivas y el papel político es de un protagonismo relativo, Pedro Aparicio no era un asiduo de las reuniones de la ejecutiva regional y su ausencia era frecuente en esta última etapa. Fue precisamente Manuel Chaves el que en el último congreso regional, celebrado hace tres años, defendió la inclusión del ex alcalde malagueño, ya que en la propuesta de ejecutivos que llevaba entonces la delegación de Málaga, liderada por José Asenjo, el nombre de Aparicio no figuraba. Si no hubiera sido por la decisión de Chaves, no hubiera ocupado el cargo de presidente.
La vacante del puesto de la presidencia el PSOE de Andalucía es una carta importante con la que contará el secretario general para confeccionar la próxima dirección política.
Con la marcha de Aparicio ya son dos los dirigentes de la agrupación de Málaga que no repetirán cargo en la ejecutiva regional. El vicesecretario general, José Asenjo, ya anunció en el mes de julio su deseo de dejar paso a nuevos dirigentes en la dirección regional. Málaga, al igual que las agrupaciones de Sevilla y Granada, tiene cada una ahora cinco representantes, número que casi seguro no se volverá a repetir dada la intención de Manuel Chaves de reducir de 34 a 25 los actuales ejecutivos.
En este sentido, las declaraciones del presidente del PSOE de Málaga, Juan Fraile, exigiendo que pese a esta reducción su agrupacion conserve una presencia proporcional no ha sido bien acogida en su propia agrupación que consideran incoherente reclamar de partida una cuota territorial cuando el propio secretario provincial, José Asenjo, proclama todo lo contrario. Fraile incluso llegó a esgrimir el peso económico de la provincia de Málaga en el desarrollo de Andalucía para argumentar su demanda.
Desde Sevilla se respondió ayer a Fraile. La secretaria general de los socialistas sevillanos, Carmen Hermosín, mostró su sorpresa por las declaraciones del malagueño y afirmó: "Si nos ponemos así y sin que se nos acuse de centralismo sevillano, habrá que recordar que somos la agrupación que mejores resultados electorales ha obtenido y que aportamos 99 delegados al congreso, es decir, el 20%". En 1982, el PSOE sacó en las elecciones autonómicas en Sevilla el 53% de los votos y en las de 2000, el 50%. Hermosín, no obstante, consideró como "absolutamente necesario" que Manuel Chaves no tenga "ningún condicionamiento" para elaborar su propuesta de ejecutiva y opinó que "siempre ha resuelto las cosas con ecuanimidad". "No hay que ponerse en ningún plan", enfatizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.