_
_
_
_
_

Las leyes de Carreteras y del Voluntariado pasan su primer trámite en la Cámara

Luis Barbero

Las leyes de Carreteras y del Voluntariado pasaron ayer su primer trámite en el Parlamento tras superar el debate de totalidad. Ambos textos, a los que la oposición (IU y PP) no presentó enmiendas a la totalidad, pasarán ahora a comisión para su estudio. En un pleno tranquilo, la única polémica se suscitó en el posicionamiento de los grupos sobre la ley de Carreteras. PSOE y PA criticaron a la presidenta del PP, Teófila Martínez, por sus afirmaciones del pasado sábado en las que responsabilizó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de las "muertes y accidentes" en la A-92.

"Detestables"

La ley de Carreteras, que se arrastra de la legislatura pasada, pretende aclarar la titularidad de las vías de la comunidad, incidir en la protección del medio ambiente y la seguridad vial y establecer la conservación del dominio público viario, según explicó la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. El concepto de dominio público viario, que abarca a las carreteras, a las franjas de terreno laterales a las carreteras y a instalaciones adyacentes como las áreas de servicio, prohíbe construir más cerca de 50 o 100 metros de la vía, según su categoría.Gutiérrez subrayó que la idea es clarificar las competencias sobre las carreteras. Así, la red principal y la metropolitana serán competencia de la Junta, mientras que la red secundaria corresponderá a las diputaciones provinciales. Una comisión mixta se encargará de hacer el estudio en el que se basará la titularidad de las vías.

Otro de los aspectos destacados de la ley es la evaluación de la seguridad vial. En este sentido, está previsto hacer un análisis de los tramos en los que se concentran los accidentes de tráfico en la comunidad, para, posteriormente, tomar medidas correctoras.

Ricardo Chamorro, diputado del PA, tildó de "detestables" las declaraciones de Teófila Martínez sobre los "accidentes y muertes" en la A-92 y la acusó de "buscar votos a costa de los muertos". En la misma línea se pronunció la diputada del PSOE Carmen Ortiz, quien dijo que las afirmaciones de Martínez son "una barbaridad política".El portavoz del PP Jorge Ramos optó por una línea más suave que su presidenta, aunque tachó de "gran chapuza" la A-92 y demandó "responsabilidades políticas" por el asunto. Ramos aseguró que el proyecto presentado por la Junta es similar al que tenía su partido, aunque luego añadió que la norma presentada por Obras Públicas "es cobarde" y que debería haberse incluido ya un catálogo sobre la titularidad de las carreteras.

El proyecto de ley prevé también la constitución de un fondo andaluz de carreteras dotado de los ingresos procedentes de la explotación de carreteras y destinado a obras de mejora y conservación de la red viaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, defendió el proyecto de ley del Voluntariado, cuyo fin es "canalizar la solidaridad de la sociedad" andaluza y triplicar el número actual de voluntarios de la comunidad (unos 100.000). Perales subrayó que el texto se ha elaborado de acuerdo con todos los sectores implicados y que, en ningún caso, los voluntarios sustituirán a trabajadores remunerados.

El voluntariado, definido en la ley como una actividad de interés general que se desarrolla libremente en entidades sin ánimo de lucro, se extiende a los servicios sociales, la defensa de los derechos humanos, el medio ambient, la preservación del patrimonio, la solidaridad internacional, la cultura o el deporte. Los voluntarios, que tendrán que estar asegurados, no podrán percibir compensación económica alguna por su trabajo.

Destacó también que las administracione deben dejar autonomía a las entidades dedicadas a esta actividad para que puedan ejercer su función e hizo hincapién en el respaldo que van a recibir.

Por su parte, los grupos de la oposición expresaron su preocupación por el hecho de que la ley pueda limitar la actividad de este sector y mostraron su preocupación por que pueda primar a unas entidades frente a otras, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_