_
_
_
_
_
TEATRO

Los críticos premian a Marsillach, Magüi Mira, Echanove y Juan Mayorga

Críticos y especialistas en teatro concedieron, como vienen haciéndolo desde hace años, los Premios Celestina de Teatro, que este año recayeron en Adolfo Marsillach, Magüi Mira, Juan Echanove, Juan Mayorga y el grupo Sarabela Teatro. La entrega de los galardones se realizó en una cena de gala celebrada en el centro comercial Sexta Avenida, de Majadahonda, a la que asistieron numerosos profesionales del mundo de la escena, como Emma Penella, Emma Ozores, Manuel Galiana, Pepe Sancho, Eloy Arenas, Paca Gabaldón, Antonio Ozores, Moncho Borrajo, Natalia Figueroa, Alberto Closas Jr., Pedro Osinaga, Ignacio Amestoy, Luis Riaza, Jerónimo López Mozo o José Luis Miranda, entre otros. Además se concedió al productor Enrique Cornejo el Premio Celestina especial, que otorgan, al margen del jurado, la organizadora de los premios, la Tertulia Lunes de Teatro, dirigida por el autor Manuel Gómez, y el hombre de teatro Chatono Contreras.

Mejor director escénico

Adolfo Marsillach fue galardonado como mejor director escénico por su trabajo en ¿Quién teme a Virginia Wolf?, de Eduard Albee; también fueron finalistas Mario Gas y José Luis Gómez. Juan Echanove fue elegido como mejor actor por su interpretación en El verdugo, de Berlanga y Azcona, modalidad en la quedaron finalistas Ramón Fontseré y Alfred Lucchetti. Magüi Mira recibió el premio a la mejor actriz por sus papeles en Cartas de amor a Stalin, de Juan Mayorga, y Escenas de matrimonio, de Ingmar Bergman, siendo finalistas Nuria Espert y Vicky Peña. Juan Mayorga se llevó el premio de mejor autor por Cartas de amor a Stalin; quedaron finalistas Agustín García Calvo y Albert Boadella. El grupo Sarabela Teatro, de Ourense, obtuvo el premio al mejor montaje infantil por Romance de Micomicón y Adelaha, basado en un texto de Blanco Amor.El jurado estuvo compuesto por Chatono Contreras, como presidente del mismo; Javier Villán, del diario El Mundo; Juan Antonio Vizcaíno, del diario La Razón; Julio Bravo, del diario Abc; Salvador Enríquez, de La Hoja de Vallecas; Carlos Mínguez, de la agencia Efe; José Henríquez, de La Guía del Ocio, y Rosana Torres, del diario EL PAÍS. También formaron parte del jurado los expertos en teatro infantil Jorge Rioboo, de TVE, y Lola Lara, del diario EL PAÍS.

El acto contó con el actor Miguel Ángel Tobías como presentador y con el grupo de cuerda de música clásica Camerata Cheka, que amenizó la velada.

Marsillach dijo que el premio le hubiera alegrado igual si se lo hubieran dado a Gas o a Gómez: "Les admiro profundamente", aunque tras afirmar esto añadió, en un acto de arrepentimiento, "se lo merecen igual o más que yo, pero la verdad es que no me alegra igual que me lo den a mí, es mentira, me alegra más". El director también dijo que este galardón tenía un significado especial porque siempre había mantenido una especial relación con la crítica: "Cuando el crítico es bueno se convierte en un consejero que te abre los ojos sobre los posibles fallos o aciertos". Mientras Mira y Mayorga recogieron sus premios personalmente, Echanove mandó a su amigo y compañero Alfred Lucchetti para representarle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_