Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedreño dimite por el bloqueo de Zaplana al 'Medpark' y por la falta de diálogo con el Consell

La noticia corrió como la pólvora y sorprendió a todos. El rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, anunció ayer ante el claustro general que presentará de manera inmediata su dimisión. Pedreño argumenta que el bloqueo administrativo del proyecto de Parque Científico, Medpark, la falta de respuesta institucional por parte de la Administración que preside Eduardo Zaplana y el deseo de no pasar un curso académico preelectoral cargado de "tensiones" externas le han llevado a dimitir. Salvador Ordóñez, vicerrector de Ordenación Académica, sustituye provisionalmente a Pedreño.

"Es difícil dar una respuesta que no sea política", dijo el rector dimisionario ante los medios de comunicación minutos después de anunciar su decisión. Andrés Pedreño recordó las numerosas misivas que en los últimos meses ha remitido al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al consejero de Educación, Manuel Tarancón y al director general de Universidades, Salvador Forner, en las que se ofrecía a explicarles el proyecto de parque científico y planteaba buscar alternativas para la ampliación del actual campus. Sin embargo, la Administración dio la callada por respuesta.Andrés Pedreño considera que ahora ha llegado el momento de "darle una alternativa al Gobierno y una oportunidad a esta Universidad para que sea tratada en los términos necesarios", en clara referencia a la paralización administrativa de la compra de terrenos para la ampliación del campus de San Vicent. El rector reconoció: "Quizá no he tenido la capacidad suficiente para convencer a la Generalitat de las bondades del Medpark, y porque el futuro de la Universidad es el parque científico he decidido convocar elecciones".

Polémica

En plena polémica entre el Consell y la Universidad de Alicante el pasado verano por la paralización de la tramitación administrativa de la compra de terrenos para construir el Medpark, el rector ya avanzó a EL PAÍS: "Si todo se reduce a una cuestión personal [entre él y Zaplana] estoy dispuesto a dimitir". Meses más tarde, y después de varios intentos de aproximación con la Generalitat a través de varias reuniones del Consejo Social de la Universidad de Alicante como interlocutor, el rector ha decidido dimitir. Esta posibilidad se barajó hace quince días en una de las habituales reuniones con el equipo de gobierno, aunque no se confirmó ningún extremo.En la noche del lunes, pocas horas antes de reunir al claustro, Andrés Pedreño comunicó a sus colaboradores su intención de dimitir. Una decisión irrevocable. El claustro general que le eligió hace tres años por una mayoría abrumadora "será el primero en conocer la noticia, porque a ellos me debo", comentó el rector a su equipo.

Además de estos argumentos, Pedreño agregó: "No me gustaría que durante un año la Universidad estuviera sometida a presiones externas e internas que perjudicaran a la institución".

La gota que ha colmado el vaso y los motivos por los que el rector abandona ahora el cargo que ha presidido durante los últimos siete años han sido sendas resoluciones administrativas favorables al proyecto de Parque Científico. Por una parte, un informe del catedrático de Derecho Administrativo, Luciano Parejo, en el que deja claro que la Universidad "tiene plena competencia para promover planes especiales urbanísticos y por lo tanto iniciar su tramitación". Para el profesor Parejo, de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los redactores de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de la Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante tiene potestad para iniciar este proceso administrativo. Además, una resolución del Jurado de Expropiación da por completo la razón al equipo de gestores de la Universidad en el precio de 2.000 pesetas por metro cuadrado en la adquisición de terrenos para el Medpark.

Andrés Pedreño no concretó si volverá a su catédra de Economía, pero anunció que seguirá "trabajando".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2000

Más información

  • El rector de la Universidad de Alicante adelanta las elecciones para evitar problemas