Alcobendas busca espacio para su colección de imagen contemporánea
El Ayuntamiento de Alcobendas (86.100 habitantes) tiene una de las mejores colecciones de fotografía contemporánea de la región, sólo le queda encontrar un lugar estable donde exponerla. La muestra, bajo el título Géneros y tendencias, agrupa 181 obras de 50 autores de toda España, como Pablo Genovés, Carlos Cánovas, Chema Madoz o Francesc Catalá-Roca. Esta colección sólo está expuesta al público cuando visita alguna localidad cercana. El equipo de gobierno la instalará en un centro cultural.
Cesión temporal
La primera idea de esta colección surgió en 1994, cuando la fotografía se sumó al salón internacional de artes plásticas convocado por el Ayuntamiento de Alcobendas y que se centraba en escultura, cerámica y pintura. De esta forma comenzó a crearse un fondo con los autores más significativos de la fotografía actual. En 1997, la colección pública ya constaba de 123 obras de 35 autores destacados.La selección y la compra de las obras las lleva a cabo una comisión asesora. Participan como asesores el jefe de Fotografía del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Josep Vicent Monzó; el director de cine y editor Luis Revenga, y el fotógrafo y conservador de la colección, Manuel Sonseca. Cada año disponen de 12 millones de pesetas, con los que compran las últimas tendencias de fotografía de los autores que más destaquen, tanto al propio artista como a galerías.
Manuel Sonseca reconoce que la calidad de la colección, más que al presupuesto, se debe a "la generosidad de los autores". "Al vender a una institución, hacen un descuento muy alto porque saben que con sus obras no se va a especular, que las vamos a cuidar bien y que hay un proyecto muy ambicioso del que quieren formar parte", explica el conservador de la colección.
Hasta ahora las imágenes se guardan en los almacenes generales del Ayuntamiento, bajos estrictas medidas de seguridad y de mantenimiento para que no se estropeen. Se guardan en cajas y marcos especiales que impiden que penetre la humedad o el polvo. La colección, en parte o completa, se expone en aquellos centros, en su mayoría públicos, que lo solicitan y que cumplen una serie de requisitos. "Como sabíamos que era una colección muy importante, el Ayuntamiento aprobó un pliego de condiciones que deben cumplir todos los que quieran exponerlas. Siempre vemos el local antes para no llevarnos sorpresas", explica Sonseca. Géneros y tendencias ha visitado el centro cultural Las Dehesillas, de Leganés; la Capilla del Oidor, de Alcalá de Henares; la Casa de los Morlanes, de Zaragoza, y el centro cultural La Beneficencia, de Valencia, entre otros puntos. La colección incluye por lo general una o dos series de los artistas en su última trayectoria. Por ejemplo, en el caso de Carlos Cánovas incluye la serie Valles orientales, Paisajes recónditos o Paisajes sin retorno. Las imágenes de Miguel Trillo se centran en los jóvenes y los espacios en los que éstos se divierten.
Géneros y tendencias toca todas las variantes de la fotografía: desde las imágenes de documentación social, el retrato, la fotografía de evocación o las naturalezas muertas, hasta los experimentos de tintes pictoralistas de Ouka Lele o las estampas más conceptuales. En retrato destacan, por ejemplo, las series Máscaras y Retratos psicológicos, de Alberto Schömmer.
"Nuestra intención es seguir comprando fotografías. Ahora nos vamos a dedicar a la recompra de obras de autores de los que ya tenemos imágenes", explica Sonseca, "se trata de consolidar la presencia de estos autores en la colección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.