_
_
_
_
_

La Comunidad prevé construir 21 institutos y 18 colegios para el nuevo curso

Los presupuestos de la Comunidad para 2001, que se aprobarán en diciembre, contemplan la construcción de 18 colegios y 21 institutos nuevos. La Consejería de Educación asegura que todas las instalaciones estarán acabadas a principios del próximo curso, a pesar de que en algunos casos ni siquiera se han adjudicado las obras. Sin embargo, la oposición y los sindicatos tienen "la seguridad" de que no todos los centros estarán listos a tiempo y critican la falta de un mapa escolar que establezca una planificación plurianual con la relación de centros, las partidas presupuestarias y el plazo de ejecución.

Más información
FOTO SIN TITULO

15.000 alumnos

La Dirección General de Infraestructuras dedicará en 2001 unos 9.209 millones de pesetas de su presupuesto ordinario a la financiación plurianual de centros educativos, bien mediante convenios con los Ayuntamientos, bien por adjudicación directa. Además, según asegura el director general de Infraestructuras, Frutos Barbero, parte de los 3.168 millones de pesetas que le corresponden el próximo año a su departamento en virtud del Plan de Mejora -un plan de choque cuatrianual diseñado para paliar las deficiencias educativas de la región- también se destinarán a la construcción de nuevos centros.Las partidas ordinarias contemplan la financiación plurianual de 14 nuevos colegios de infantil y primaria -nueve de ellos a través de convenios con los municipios donde estarán ubicados y el resto mediante adjudicación directa- y de 19 institutos de secundaria -8 de ellos a través de convenios con los municipios- (ver gráfico). Además, según Barbero, hay que añadir a esta lista dos institutos más (uno en Fuenlabrada y otro en Griñón) y cuatro colegios de primaria (en Villanueva de la Cañada, Leganés, San Agustín de Guadalix y San Fernando de Henares).

Según explicó, la financiación de estos últimos saldrá de los más de 3.168 millones adicionales del Plan de Mejora, algo que han criticado CC OO y la oposición por estimar que la construcción de nuevos centros ha de financiarse con una partida ordinaria.

Barbero asegura que todos estos centros estarán funcionando a principios del próximo curso, a pesar de que en muchos casos ni siquiera se han adjudicado las obras. La oposición y los sindicatos han recibido con escepticismo el anuncio de las nuevas construcciones por entender que una cosa es que se contemple en los presupuestos parte de su financiación y otra muy distinta que estén en marcha el próximo septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adolfo Navarro, portavoz socialista de Educación, señala que, aunque fuera cierto, las inversiones en infraestructuras son "claramente insuficientes y representan un 40% menos que las del año 1999".El curso que viene, dijo, 15.000 alumnos del primer ciclo de secundaria (el 25% de los de entre 12 y 14 años) seguirán "mal escolarizados". Es decir, estarán en colegios en vez de institutos. Esto supone que tienen peores infraestructuras (carecen, por ejemplo, de laboratorios de ciencias naturales), menos especialistas y menos horas de clase. El PSOE ha pedido un plan de choque para lograr este objetivo y el propio Barbero reconoce que para solucionar el problema necesitaría 9.000 millones adicionales.

Más escéptico fue el portavoz de Educación de IU, Franco González. "Aunque me gustaría que fuera verdad, tengo la seguridad de que no van a estar acabados. Ya tengo la experiencia de que todos los inicios de curso hay algún elemento ajeno a la consejería que impide su finalización", ironizó. González exigió que Educación presente "de una vez" el mapa escolar, un documento en el que el Ejecutivo Autonómico planifique de forma plurianual la construcción de nuevos centros educativos. "Sólo así nos creeremos las promesas del PP", apostilló.

Francisco García, secretario general de Federación Regional de Enseñanza de CC OO, apuntó: "Lo que hace falta es que la consejería ponga sobre la mesa un compromiso de inversiones a varios años vista para saber los centros nuevos que hay que crear, las inversiones que se van a destinar a ellos y en cuánto tiempo van a finalizarse. Mientras no sea así, nos seguiremos encontrando con los mismos problemas: falta de plazas para la formación profesional y en la educación infantil y alumnos de secundaria en colegios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_