_
_
_
_

Aznar condiciona privatizar Santa Bárbara a la continuidad del Programa Leopard

La privatización de la Empresa Nacional Santa Bárbara (ENSB) es "una decisión para la que el Gobierno no tiene plazo ni se lo va a poner", pero que siempre estará "sujeta a la continuidad del Programa Leopard", según afirmó ayer José María Aznar al ser preguntado sobre si su Gabinete estudia suspender la adjudicación ya acordada de la citada empresa a la estadounidense General Dynamics debido a las protestas formuladas por el Gobierno alemán.Los carros de combate alemanes Leopard han sido el producto que ha permitido mantenerse a flote a Santa Bárbara durante los últimos dos años, gracias a un acuerdo de cofabricación de 320 unidades firmado en 1998 por ENSB con Krauss-Maffei. El Gobierno de Schröder, que además cedió al Ejército español el uso de 120 Leopard por un precio simbólico, puso el grito en el cielo en cuanto tuvo noticia del proyecto de venta a General Dynamics, decidido por el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, cuando era titular de Industria en funciones.

El problema fue tratado en la cumbre hispano-germana que se celebró en La Granja el pasado mes de septiembre. Desde entonces, no se había hablado de perfeccionar la operación iniciada con los norteamericanos, que, en cualquier caso, plantearía graves problemas de transferencia de tecnologías entre éstos y Krauss-Maffei.

EL PAÍS publicó el lunes la noticia de que el Gobierno español estudia suspender la privatización de Santa Bárbara, como medio para salir de este entuerto. Aznar, ayer, prefirió no confirmarla, pero sí dejó claro que la venta a los estadounidenses no se realizará si implica un deterioro fatal de las relaciones con los socios alemanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_